Mona de Jueves Lardero

Este jueves se celebró en Albacete "el día de la mona" o "Jueves Lardero" y, claro, esta fiesta que tanto nos gusta nos pilló un poco lejos. En Madrid no pudimos comprar la tradicional "Mona", pero sí hacerla en casa. 


Hay que decir que fue el primer intento y que no salió del todo bien: no terminó de subir y quedó algo dura, aunque de sabor estaba perfecta. A eso se nos unió que tuvimos "problemas técnicos" y sólo disponemos de fotos tomadas con el móvil. Aun así, no descartamos volverlo a intentar y actualizar el post.



¿Pero qué es el Jueves Lardero? ¿Y la mona?

Para los que no sepan qué es, el Jueves Lardero es una fiesta popular que se celebra el jueves previo al carnaval en diferentes lugares de España con costumbres variopintas. Como punto en común, suele ser una fiesta que se celebra al aire libre y que se acompaña con algún manjar

Si buscamos la definición de jueves lardero (o jueves gordo), nos encontramos con:
jueves
~ gordo, o ~ lardero.
1. m. El inmediato al carnaval.
Es más, lardero, aunque en desuso, significa graso, proviniendo de lardo, cuya definición es "Parte gorda del tocino" o "Grasa o unto de los animales".

En Albacete y parte de la provincia es tradición comer la "mona", también llamada "hornazo", un bollo dulce de pan horneado con un huevo en el centro, en su versión más sencilla. También, las hay saladas, con sardina, chorizo y pimiento por encima. Y como parte de la tradición, en la capital esto se realiza en el campo o en los parques de La Pulgosa o La Fiesta del Árbol.

(Foto de una Mona Salada, recibida desde Albacete)

PD.1: En Bienservida, el "hornazo" se toma para San Marcos, el 25 de Abril y también es tradición salir al campo a "espantar al diablo".
PD.2: En varios municipios de la Comunidad de Madrid el jueves Lardero es más conocido como Día de la Tortilla, lo cual podría dar lugar a otro post... ¿no?

Mona de Jueves Lardero
Ingredientes (para 1 mona):

  • 150 gr de Harina
  • 40 ml de Leche
  • 50 gr de Azúcar
  • 40 ml de Aceite
  • 3 huevos: 
    • 1 huevo para la masa
    • 1 huevo para pincelar
    • 1 huevo duro para poner en el centro
  • 1 sobres de Levadura
  • Rayadura de 1/2 limón
  • Azúcar para la cobertura
Elaboración
  1. Calentamos levemente la leche para que esté templada y la incorporamos a un bol. Ha de estar templada, pero no caliente, para no estropear la levadura. 
  2. Diluimos la levadura en la leche. Después, añadimos el azúcar, un huevo batido y el aceite y la ralladura de limón y mezclamos.
  3. Incorporamos la harina y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Tiene que quedar blanda. 
  4. Dejamos fermentar la masa durante unos 45 min en un lugar cálido y tapada con un paño, hasta que doble su volumen. 
  5. Para poder trabajar la masa, nos untamos las manos con un poco de aceite. Cogemos la masa y hacemos una bolaLa pasamos a la bandeja del horno, con un papel de horno.
    • Si se hace más de una, como en nuestro caso, hay que tener en cuenta que doblan su volumen, así que tienen que estar separadas.
  6. Chafamos un poco la bola y la pincelamos con huevo batido. Colocamos el huevo duro en el centro y espolvoreamos azúcar por encima.
  7. Volvemos a dejar levar la masa en un sitio cálido, hasta que vuelva a doblar su tamaño. Sobre unos 40-45 min.
  8. Introducimos la bandeja en el horno, previamente precalentado a 180ºC. Horneamos durante unos 25 minutos, hasta que la mona esté dorada.
  9. Antes de sacarlo, preparamos un almíbar con 2 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de agua. Las mezclamos, sin que termine de disolverse el azúcar del todo, para que queden trocitos de azúcar.
  10. Sacamos la mona del horno, a una rejilla para que no siga cociendo, y pincelamos con el almíbar.
¡Y listos para irnos al campo! También se pueden tomar en casa. Muy recomendable mojar en un buen chocolate a la taza caliente.

Comentarios

Entradas Populares