Patata Hasselback York-Queso

Por si no lo sabéis, ¡también estamos en Pinterest! Y es un lugar ideal para encontrar fotografías ("pines") dedicados a la gastronomía. Resulta curioso que algunos de esos pines son largas imágenes que incluyen fotografías del paso a paso de toda una receta.

Pues bien, entre tanta variedad, encontramos una que nos pareció muy curiosa y que no conocíamos: la Patata Hasselback. La hemos "repineado" (compartido) en nuestro tablero, así que allí podéis encontrar la receta original a la que nos referimos.
Patata Hasselback
La Patata Hasselback consiste en una patata cortada casi hasta abajo en finas lonchas, de modo que permanecen unidas. Tras estos cortes, la patata se hornea, a veces con queso gratinado. El término "Hasselback" se refiere al hotel-restaurante Hasselbacken de Estocolmo, donde se originó este plato. 

La receta original consta de la patata cortada a la que se introducen pequeñas lonchas de mantequilla y que posteriormente se salpimenta y se hornea. A partir de ahí surgen diferentes variedades, entre las cuales se encuentra la gratinada con queso, que quizás es la más extendida. También se pueden añadir diferentes hierbas aromáticas, como romero que va muy bien, o añadir ajo entre algunos cortes. Hay quien le añade un poco de pan rallado para darle un toque crujiente. 

Como veis, es una manera diferente de comer las patatas asadas, que en este tiempo frío siempre apetecen. Y si las tradicionales gustan con un poco de Ajoaceite (o alioli), para estas patatas tampoco hay problema, ya que también se pueden gratinar con una cucharadita de esta salsa o simplemente acompañarlas.

En la receta que traemos hoy hemos variado la receta y hemos rellenado la patata con Jamón York y Queso y en lugar de mantequilla hemos utilizado un buen chorrito de nuestro aceite de oliva. 

Patatas Hasselback York-Queso
Ingredientes (para 1/2 personas)
  • 1 Patata mediana
  • 3-4 lonchas de Jamón York
  • 3-4 lonchas de Queso
  • Pimienta
  • Sal
  • Romero
  • Aceite de Oliva
Elaboración
  1. Lavamos bien la patata y la cortamos en finas lonchas, sin llegar hasta abajo. Un truco para ello es utilizar unos palillos alrededor de la patata, de modo que el cuchillo no pueda llegar a cortar toda la patata.
  2. Rellenamos la patata con lonchas de Jamón York y Queso de forma alternativa.
  3. Disponemos las patatas en una fuente para horno y salpimentamos
  4. Espolvoreamos por encima algunas hierbas aromáticas. En este caso, elegimos Romero.
  5. Un buen chorrito de Aceite de Oliva y al horno a 180-200ºC durante unos 40 minutos.

Comentarios

Entradas populares