Muslitos de Pollo en Escabeche

Muslitos de Pollo en Escabeche
Nuestra primera receta del 2014 es para un sabrosísimo y muy fácil Pollo en escabeche, en concreto unos Muslitos de Pollo en Escabeche

Es un plato de gran sabor, pero pese a ello se realiza con unos cuantos ingredientes básicos, con una elaboración muy sencilla y en poco tiempo. Además, el escabeche conserva muy bien los alimentos, por lo que hace que este plato se pueda comer de un día para otro. Es más, es recomendable, ya que potencia su sabor. Como la mayoría de escabeches, se puede tomar tanto en caliente como en frío.

¿Qué es un escabeche y de dónde procede?

El Escabeche es un marinado que se utiliza como método de conservación, para el que se utiliza vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano. El escabeche suele tener un color rojizo, procedente en un principio del azafrán, que poco a poco se fue sustituyendo por pimentón.

El escabeche se considera español en los recetarios internacionales, aunque el orígen de su nombre deriva de un plato arabo-persa llamado Sikbâg, un guiso de carne con vinagre . La pronunciación de "Sikbâg" se vulgarizó en la España mozárabe como "iskebêg" y de ahí pasó al castellano, según el etimólogo Joan Colominas, a través de la locución catalana "escabetx". Otras teorías mantienen que la palabra "escabeche" proviene del árabe, habiendo llegado a España a través del vocablo genovés "scabeccio".

Muslitos de Pollo en Escabeche
Ingredientes
  • 4 Muslitos de Pollo
  • 3 dientes de Ajo
  • 1 Cebolla mediana
  • 1 hoja de Laurel
  • Pimienta en grano
  • 50 ml de Vinagre de Jerez
  • 1 Clavo de olor
  • 1/2 vaso de Vino blanco
  • 1-2 vasos de Caldo de Pollo
  • Aceite
  • Agua
  • Sal y Pimienta 
Elaboración
  1. Preparamos la cebolla, pelándola y cortándola en tiras. 
    • Para ello, hacemos un corte central y, apoyando sobre él ambas mitades, ir haciendo cortes de 1/2 cm de grosor.
  2. Preparamos el pollo, limpiándolo si es necesario. Lo salpimentamos.
  3. En una olla echamos aceite hasta cubrir el fondo y lo ponemos a calentar. 
  4. Añadimos los ajos pelados y los sofreímos. Si se desea se pueden retirar.
  5. Incorporamos la cebolla y la pochamos a fuego medio, hasta que esté transparente.
  6. Añadimos el pollo, el laurel, el clavo y varios granos de pimienta y lo cocinamos a fuego medio durante 10 minutos, dando la vuelta al pollo para que se haga por ambos lados.
  7. Vertemos el vino y lo dejamos reducir un par de minutos. 
  8. Echamos el caldo, el vinagre y sal y dejamos cocer durante 15 minutos con la olla tapada. 
    • Es importante probar el caldo para ver si necesita más vinagre o si está demasiado fuerte. En este último caso, añadiríamos caldo de pollo o agua hasta que esté a nuestro gusto o al de nuestros comensales.
  9. Servir y disfrutar.

Comentarios

  1. Hola Francisco,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 160.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 390.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares