Vichyssoise o Crema Fría de Puerros

Quien no conozca esta crema y se fije en la foto, probablemente pensará que esta entrada trata sobre una crema calentita, muy buena para el otoño en el que parece que por fin estamos entrando. Podría ser, pero no, esta crema se suele tomar ¡fría!
Y es que se nos juntó que teníamos unos puerros por el frigo con que el tiempo ha estado loco y nos ha traído días de playa incluso entrado noviembre. Así que decidimos darles uso haciendo esta Vichyssoise. Eso sí, ahora que parece que esto del otoño se pone serio, hay que decir que también se puede comer caliente.

Como bien decimos, la Vichyssoise es una crema que se elabora con puerro, patata y nata y que se sirve muy fría, aunque también puede tomarse caliente. Hay quien le añade también cebolla o cebolleta, pero en nuestra versión no la hemos incluido. 

Vichyssoise o Crema Fría de Puerros
Ingredientes (2 personas)
  • 2 Puerros (unos 250 - 300g)
  • 1-2 Patatas (unos 250 - 300g)
  • 1/2 l de Caldo de Pollo
  • 150 ml de Nata Líquida
  • 50g de Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta blanca
Elaboración
  1. Limpiamos los puerros
    • Para ello, retiramos la parte verde y el bulbo y hacemos unos cortes en cruz en los extremos. Lavamos bien bajo el grifo y echando agua en los cortes para que no quede ningún rastro de arena.
  2. Cortamos en rodajas los puerros.
  3. Pelamos y cortamos las patatas en cubos.
  4. Ponemos la mantequilla en una sartén al fuego y añadimos el puerro. Lo rehogamos hasta que esté blando pero sin que coja color. 
  5. Añadimos las patatas, les damos un par de vueltas y añadimos el caldo.
  6. Salpimentamos y dejamos cocer durante unos 30 minutos a fuego bajo. 
  7. Pasado este tiempo, dejamos enfriar unos minutos y lo trituramos.
  8. Pasamos la crema por un colador para retirar los posibles grumos.
  9. Añadimos la nata y mezclamos bien.
  10. Probamos de sal y rectificamos.
  11. Metemos la crema al frigorífico hasta que esté bien fría y servimos.
Ya sabéis que si queréis seguirnos y no perderos nada de lo que publicamos, podéis seguirnos dándole a "Me gusta" a nuestra página de Facebook o a seguir en nuestro perfil de Twitter. También podéis suscribiros al blog vía e-mail pinchando en el botón "Suscribirse" del lateral derecho.

Comentarios

Entradas populares