Ensalada César con Pollo a la Plancha

Este fin de semana hemos tenido un cambio de tiempo espectacular. La primavera, que decía haber llegado oficialmente el pasado dia 20, parece que por fin se quiere estrenar de verdad y nos está dejando un fin de semana de sol y calor, tras los días de lluvias y mal tiempo que hemos tenido en España.

Con estos primeros rayos de sol empezamos a pensar más seriamente en esa #OperaciónBikini que debíamos haber empezado... algún lunes. Así que nos hemos planteado variar nuestra dieta para hacer platos más ligeros y saludables, pero no menos espectaculares, tanto a la vista como en sabor.

Empezamos con nuestro objetivo con esta Ensalada César con Pollo a la Plancha, que es un clásico de las ensaladas, pero que en casa nunca habíamos preparado antes.


La Ensalada César
Lechuga romana, picatostes (también conocidos como croûtons, en francés) y queso parmesano. Esa es la base de esta ensalada famosa en todo el mundo que procede del cocinero César Cardini, un italiano que migró a México y EEUU junto a su hermano Alex. Ambos la popularizaron e incluso comercializaron su aliño como "Cardini Original Caesar Dressing". 

Otros ingredientes fundamentales de la receta original son: el aceite de oliva, ajo recién picado, sal, pimienta recién molida, zumo de limón o lima recién exprimido, salsa Worcestershire y huevos pasados por agua.

Con el tiempo, han ido apareciendo variaciones a esta ensalada. Por ejemplo, es muy común encontrarla con pollo, tal y como la hemos preparado. En estas variaciones a la original, también se incluyen anchoas molidas en la salsa, que están incluidas en la receta original a través de la salsa Worcestershire, pero no directamente. Hay quien incluye las anchoas directamente a la ensalada. También es muy común añadir bacon crujiente.

La salsa también tiene sus variaciones, aunque comunmente se suele preparar como una mayonesa hecha con dos yemas y aceite, con una pizca de ajo (no llega a ser alioli), anchoas, limón y queso parmesano rallado. 

Nuestra receta
La receta que hemos elegido tiene varios cambios sobre la receta base
  • Hemos añadido una mezcla de lechugas (escarola lisa, escarola rizada y radicchio o achicoria roja) y otras hojas para ensalada: espinaca, rúcula, batavia roja, lollo verde y tatsoi. Todo esto para dar vistosidad y aportar diferentes sabores. 
  • Por otro lado, hemos optado por una versión más light de la salsa y que además no lleva huevo, cambiando la "mayonesa" (el huevo y el aceite) por yogur griego.
Os dejamos con la receta y os animamos a que la preparéis y a que cocinéis platos más sanos y ligeros. Sobre todo ahora que la operación bikini va a entrar en su recta final antes del verano. Bueno, podemos dejarlo para el lunes de después de semana santa... ¡Uy! ¡Ya empezamos con las excusas!

Ensalada César con Pollo a la Plancha
Ingredientes (4 personas)
  • 1 Pechuga de pollo
  • 1 Lechuga romana, lavada, escurrida y cortada
    • sustituible por: mezcla de hojas para ensalada (escarola lisa, escarola rizada, achicoria roja, espinaca, rúcula, batavia roja, lollo verde y tatsoi)
  • Picatostes, o croûtons. (ver Notas al final)
  • Hojas de Romero picadas
  • 1/2 diente de ajo
  • 4 filetes de anchoa escurridos
  • Una cuña de queso Parmesano, para rallar y sacar lascas
  • Un yogur griego bajo en grasa o crema fresca (crème fraîche)
  • 1 limón, para rallar y exprimir
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Pimienta Negra recién molida 
  • (Opcional) Vinagre y azúcar
Elaboración
  1. Limpiamos el pollo y, por ambas caras, salpimentamos, añadimos la ralladura de un limon y espolvoreamos romero picado.
    • Truco: si ponemos el pollo entre dos hojas de papel de cocina y lo golpeamos ligeramente, al cocinar el pollo este absorverá mejor los sabores y quedará más jugoso, dado que se rompen las fibras de la carne.
  2. En una sartén pincelada con unas gotas de aceite o en una plancha bien caliente, cocinamos el pollo por ambas caras hasta que esté dorado. Cuando esté cocinado, lo reservamos en un plato para que enfríe.
  3. Mientras, preparamos la salsa
    1. Pelamos un diente de ajo y le quitamos el corazón. Lo cortamos en trocitos y lo añadimos a un mortero.
    2. En el mortero, añadimos los filetes de anchoa escurridos y cortados en trocitos.
    3. Majamos hasta que el ajo y las anchoas queden hechas una pasta. Añadimos el yogur, exprimimos un limón y rallamos unos 50 gramos de queso Parmesano. Mezclamos bien.
  4. Montamos la ensalada:
    1. (Opcional) En un bol, ponemos una cucharada de vinagre y media cucharada de azúcar. Mezclamos bien y pasamos las hojas de lechuga por la mezcla para que empapen ligeramente. Esto evita que al aliñar haya exceso en el fondo de la ensalada.
    2. Disponemos las hojas de lechuga en una fuente. Añadimos los picatostes y mezclamos. 
    3. Cortamos el pollo en tiras finas de bocado y las disponemos encima de las hojas de lechuga.
    4. Con un pelador, hacemos lascas de queso parmesano y las disponemos por encima de la ensalada.
    5. Añadimos la salsa por encima con ayuda de una cuchara o utilizando un biberón de cocina.
      • Otra opción es mezclar todas las hojas de lechuga con la salsa.
  5. Servimos. Si han sobrado, servimos también el resto de la salsa y los picatostes para que los comensales puedan añadir más si lo desean.
Notas
  • Los picatostes los podemos hacer nosotros mismos cortando pan en cubitos y friéndolo o tostándolo en el horno.

Comentarios

Entradas populares