Arroz Negro con Calamares

Teníamos ganas ya de probar un Arroz Negro, pero tenemos el problema de la alergia al marisco y los caldos que lo contienen. Así que la solución era hacerlo casero y tenemos que decir que sale estupendo sólo con un par de ingredientes.

Nos hemos decantado por un Arroz Negro con Calamares, aunque también se le suele añadir sepia y gambas. El caldo es tradicionalmente de pescado (de morralla o pescado de roca), aunque los que venden suelen llevar también marisco para dar más sabor. 
Otra opción para el caldo es hacerlo nosotros mismos. Se puede hacer un caldo de calamares simple utilizando 2 o 3 calamares congelados, previamente descongelados. Para ello, simplemente se trocean y se sofríen en una cazuela, se añade un vaso de vino blanco y la tinta de calamar (ya no habrá que añadirlos) y se deja reducir a la mitad a fuego lento. Finalmente se tritura y se cuela la mezcla.

En cualquier caso os decimos que si lo probáis os lo apuntaréis en vuestro recetario habitual, como hemos hecho nosotros. Ya lo tenemos en la lista de "Domingos de Arroz Amarillo", aunque el color sea "ligeramente diferente". ¡Probadlo y nos comentáis!

Arroz Negro con Calamares
Ingredientes (4 personas)
  • 400g de Arroz redondo
  • 1 o 2 calamares (unos 500g si lo compras troceado)
  • 4 bolsas de tinta de calamar
  • 1 Cebolla, más bien grande
  • 2 Ajos
  • 1 vaso de vino blanco (¡tinto también vale!)
  • Unas hebras de Azafrán
  • 1 litro de Caldo de Pescado
  • Sal
  • Aceite de Oliva
Elaboración
  1. Limpiamos y cortamos el calamar en anillas y/o trozos.
  2. Pelamos los ajos y la cebolla. Cortamos la cebolla en cuadritos.
  3. En la sartén, con un chorrito de aceite, sofreímos la cebolla y el ajo. Cuando esté cogiendo color, añadimos los calamares y los cocinamos durante un par de minutos. Añadimos el vino y dejamos reducir durante dos o tres minutos.
  4. Mientras, ponemos el caldo de pescado a calentar en un cazo. Le añadimos la tinta de calamar y mezclamos.
  5. Incorporamos el arroz a la sartén y damos unas vueltas para que se rehogue. 
  6. Añadimos el caldo a la sartén y echamos unas hebras de azafrán.
  7. Aunque el caldo suele llevar sal, probamos y añadimos más si es necesario.
  8. Dejamos cocer a fuego alto durante 10 minutos y bajamos el fuego a medio-bajo otros 10 minutos. 
  9. Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos. Si el arroz estuviese todavía algo duro podríamos tapar la sartén con un paño húmedo durante ese tiempo.
  10. Servimos acompañando con ajoaceite (alioli) y limón.

Entradas relacionadas

Síguenos

Esperamos que te haya gustado esta receta y que nos dejes tus impresiones en los comentarios. Y ya sabes... si no quieres perderte nada, síguenos en las redes sociales:

Comentarios

Entradas populares