Calamares Sal y Pimienta Picantes

Calamares Sal y Pimienta Picantes (Hot Salt and Pepper Squid)

En un viaje de trabajo (no, no fue a China... y ahora me explico) pude probar este entrante consistente en unos Calamares fritos con un rebozado picante y con mucho sabor. Desde entonces, lo teníamos apuntado en la libreta de los must-do (hay que hacer).

Los Calamares Sal y Pimienta (椒盐鱿鱼) son un plato tradicional de la cocina cantonesa (sur de China), entre otros platos que contienen estos dos ingredientes y que conforman una categoría por si mismos dentro de su gastronomía. Como ejemplos de platos "Sal y Pimienta" podemos encontrar costillas, gambas, cochinillo... 

Como suele suceder, la preparación del plato varía de un lugar a otro. La que hemos elegido es similar a los calamares a la Andaluza, pero con un toque de especias en el rebozado que le aportan punch: sabor y picante. Otra opción es hacer un rebozado tipo tempura incluyendo las especias. Los calamares se pueden cortar en anillos o en triángulos, de modo que se enrollarán al freírse. Un último toque sería acompañarlos con verduras salteadas, típicamente ajo y pimiento verde en tiras, con los cuales se vuelven a saltear brevemente los calamares previamente fritos.

Sobre las especias, es común utilizar la mezcla "5 especias" (Five-spice powder,  五香粉), que contiene anís estrellado, clavo, canela china, pimienta de Sichuan y comino, entre otras variaciones. Nosotros hemos empleado pimienta negra, ají picante y gengibre, pero podéis hacer la mezcla que más os guste.

Calamares Sal y Pimienta Picantes (Hot Salt and Pepper Squid)
Ingredientes (4 personas)
  • 3-4 Tubos de Calamar (depende del tamaño)
  • 60 g de Harina (1/2 taza)
  • 1 Cucharada de Sal
  • 1,5 Cucharadas de Pimienta Negra recién molida
  • 1 cucharadita de Chili en polvo o Ají picante
  • 1 cucharadita de Jengibre molido
  • Abundante Aceite de Girasol para freír
Elaboración
  1. En un bol añadimos la harina, sal, pimienta y el resto de especias. Mezclamos bien.
  2. Limpiamos los calamares bajo el grifo con agua fría. Quitamos la espina y separamos los tentáculos y las aletas si el calamar está entero.
  3. Secamos con papel absorbente.
  4. Cortamos los calamares en rodajas. Cortaríamos tentáculos y aletas en trozos, si los tuviéramos.
  5. Pasamos los trozos de calamar al bol con la harina y las especias y mezclamos bien.
  6. Preparamos una sartén con abundante aceite y la ponemos al fuego, hasta que el aceite esté bien caliente. Podemos comprobarlo echando un trozo de pan y cuando se empiece a dorar tendremos listo el aceite.
  7. Vamos echando los calamares al aceite en tandas, sacudiéndolos antes de introducirlos para eliminar el exceso de harina. Importante hacerlos en tandas para que no baje demasiado la temperatura del aceite y así nos queden crujientes por fuera y suaves por dentro.
  8. Cuando estén dorados, sacamos los calamares a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Seguimos con la siguiente tanda, hasta freírlos todos.
  9. Servir calientes junto a unas rodajas de limón o con ajoaceite (alioli).

Síguenos

Esperamos que te haya gustado esta receta y que nos dejes tus impresiones en los comentarios. Y ya sabes... si no quieres perderte nada, síguenos en las redes sociales:

Comentarios

Entradas populares