Galianos o Gazpachos Manchegos

Con esta entrada comenzamos la sección “Recetas Tradicionales” y lo hacemos con una de las recetas típicas de nuestro pueblo, Bienservida, y de la región en general: los Gazpachos Manchegos (así, en plural)
Seguro que si recorriésemos la región, podríamos encontrar diversas variantes de la receta. Así como en Albacete los hemos probado más caldosos y más blancos, en Bienservida se hacen con tomate y sin apenas caldo. Aunque eso también depende del gusto, claro.
Torta de gazpacho
Área aproximada donde se consumen los gazpachos manchegos
La que presentamos hoy es la receta que hemos hecho siempre en casa, con nuestras innovaciones, pero que se ajusta a la receta que aparece en el libro “Bienservida, comidas de siempre” en su primera parte. Este libro recoge las recetas más tradicionales y otras aportadas y realizadas por gente del pueblo.

En el mismo libro encontramos algo de la historia de los Gazpachos. Por ejemplo, nos cuenta que en “El Quijote” se menciona esta comida como Galianos, nombre que también recibe en nuestro pueblo. También, que la forma tradicional de comerlos es sobre la propia “Torta de Pastor” (de la que están hechos), utilizando para comerlos trozos de esta a modo de cuchara. De ahí el dicho: “de los gazpachos se come hasta la cuchara y el plato”.
En fin, es uno de esos platos que provienen de los pastores y de la vida del campo, ya que utiliza carne de caza, sobre todo conejo o liebre. Esta carne también se puede sustituir por carne de pollo, o incluso combinarlas.

Además, aunque esta es la receta tradicional, hay muchas recetas de Gazpachos Manchegos que iremos compartiendo en el blog, así como otras de las recetas tradicionales de nuestra tierra.

Galianos o Gazpachos Manchegos
Ingredientes
  • 1 – 2 Tortas de Pastor (depende del tamaño, pero 1 suele dar para 3 comensales)
  • 1/2 conejo
  • Unos trozos de carne de pollo (opcional, nosotros hemos combinado ambas)
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 3 – 4 cucharadas de tomate triturado o tomate frito.
  • Una cabeza de ajos
  • Pimienta en grano
  • 2 hojas de Laurel
  • Romero
  • Tomillo
  • Aceite, sal

Elaboración
  1. Primero se cuecen en 2 litros de agua la carne con la cabeza de ajos, el laurel, algunos granos de pimienta durante una hora, para que poder utilizar el caldo. Nosotros le hemos echado 1/2 conejo y algunos trozos de pollo, aunque lo tradicional sería un conejo entero.
  2. Se cuela el caldo y se aparta. Se deshuesa y desmenuza la carne.
  3. Doramos una cebolla y el pimiento, previamente cortados en cuadraditos.
  4. Se agrega el tomate triturado y se sofríe durante unos minutos. Si era tomate frito, simplemente se da unas vueltas, para no re-freirlo.
  5. Se incorpora la carne y el caldo.
  6. Después, se agrega la torta de pastor, cortándola en trozos pequeños. Se remueve durante unos 15 minutos. El tiempo varía en función de que se deseen más caldosos o secos, pero con cuidado de que la torta esté cocida.
  7. Se añaden las especias al gusto. Con el conejo van bien el romero y el tomillo. También con el pollo. Además, hemos añadido algo de pimienta molida y hemos corregido de sal.
  8. Cuando lo tenemos al gusto de caldoso, servir y listo!


Comentarios

  1. Los mal llamados gazpachos manchegos, no son otros que los GALIANOS llamados en toda la mancha no en castilla la mancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están bien llamados "gazpachos". Te lo aseguro. Su nombre completo es Gazpachos Galianos, para distinguirlos de otros gazpachos.
      ¿Por qué crees que están mal llamados así, pues?

      Eliminar
  2. Bueníiiiisimo!!! Muchas gracias por guiarme en mi primer gazpacho!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares