¡Viva la cuchara! Sopa de Ajo

Este finde tocaba ir a Albacete para ver a la familia y, claro, nosotros que "estamos a la que salta" nos enteramos de que llegábamos a tiempo de disfrutar de la última semana de las V Jornadas del Puchero de Albacete y Provincia, organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (A.P.E.H.T)

Aprovechando la oportunidad, teníamos pensado hacer una "ruta de cata" y, de paso, un post de nuestra mejor "Crítica Gastronómica", como ya hicimos con las VII Jornadas de la Tapa de Albacete 2012. Hay que decir, que dicha entrada es una de las más vistas del blog.

Las circunstancias hicieron que sólo pudiéramos probar uno de los pucheros (más abajo lo comentamos), de los 177 propuestos. Pero lo solventamos con creces, haciendo en casa nuestra propia "oda a la cuchara" con una tradicional Sopa de Ajo, que nos ha venido de perlas para mitigar el frío que ha hecho este fin de semana.

Este es un plato tradicional, de origen humilde y que utiliza ingredientes baratos y de aprovechamiento, como es pan duro, ajo y aceite. A partir de ahí, surgen diferentes variantes, añadiendo huevo, chorizo, tocino, jamón, etc. En nuestro caso, hemos optado por el toque de jamón y le hemos añadido un huevo escalfado en la propia sopa.

Igual la fotografía no es de las mejores y es que esta vez no ha habido tiempo de preparar una de nuestras presentaciones, ya que abundaba el hambre y el olor de la sopa hacía impacientar a nuestros comensales, así que preferimos no hacerles esperar.  

El Puchero: "Sopa con Bombones" @ Restaurante Cuerda
El puchero que sí tuvimos la oportunidad de probar fue el que proponía el Restaurante Cuerda, uno de los que ya visitamos en nuestra anterior ruta y que nos sorprendió con aquellas originales "Pan-tuflas". Esta vez, también nos han sorprendido con el sabor de su "Sopa con Bombones", que consistía en una Crema de Perdiz con Bombón de Sesos con Almendra y Bombón de Pollo con Perdiz. 


Sopa de Ajo con Jamón y Huevo escalfado
Ingredientes (4 personas)
  • 1 Barra de pan duro (de unos 200-250 gr) (si se quiere menos espesa se puede utilizar media barra o tres cuartos)
  • 8-10 dientes de Ajo
  • 1,5 l de Caldo de pollo (o de Agua + 1 pastilla de Caldo)
  • 4 huevos
  • 80-100 gr de taquitos de Jamón (1 pack)
  • 1/2 Cebolla (opcional)
  • 1 Cucharada de Pimentón dulce
  • Aceite de oliva (unas 8-10 cucharadas)
  • Sal
Elaboración
  1. Cortamos el pan en rebanadas finas. Cortamos los ajos en láminas y, si se va a añadir, picamos la cebolla.
  2. En una olla grande ponemos el aceite a fuego medio/lento y sofreímos el ajo y la cebolla. Cuando se empiecen a dorar los ajos, retiramos los ajos y la cebolla y reservamos
    • Importante que los ajos no se quemen, o se estropeará la sopa.
    • Cuidado con la cebolla. Si la dejamos, el pan absorberá el aceite y esta se quemará. 
  3. En el mismo aceite, añadimos el pan y damos unas vueltas para que se impregne del aceite que se ha infusionado con el ajo y para que se tueste un poco.
  4. Bajamos el fuego y echamos el pimentón mientras removemos. Para que no se queme, añadimos seguidamente el caldo o el agua y la pastilla de ave... caldo.
  5. Se añaden los ajos, la cebolla y los taquitos de jamón.
  6. Cocemos todo durante 15-20 min a fuego medio/suave.
  7. Probamos de sal y corregimos. Nosotros hemos añadido unos 3-4 ajos más para aportar algo más de sabor, que luego hemos retirado.
  8. Echamos los huevos (sin cáscara, eh?!) uno a uno y separados. Los dejamos cocer durante unos 5 min para que se cuajen las claras. Si se quiere que las yemas también estén bien cocidas, sólo habría que dejarlo unos 5 min más.
Y ya sólo queda decir.... ¡Viva la cuchara!

Comentarios

  1. En la actualidad, contar con un mobiliario moderno en un restaurante es esencial para brindar una experiencia única a los clientes. Además de ser atractivo visualmente, permite una mayor comodidad y confort durante la estancia en el local, lo que puede influir en la percepción positiva del servicio ofrecido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares