Menú Hindú: Samosas Vegetales

Esta vez hemos preparado un sabrosísimo menú procedente de La India: Samosas Vegetales y Pollo Tikka Masala, acompañados de Pan Naan.

Pero en realidad, la receta que vamos a compartir hoy es la de las Samosas, dado que, al no encontrar todos los ingredientes para el Tikka Masala, decidimos "tirar de bote". Igualmente el pan es comprado, así que dejaremos estas dos recetas para otra ocasión.
Las Samosas son unas empanadillas crujientes rellenas de diferentes ingredientes. Este relleno puede ser de patatas, con guisanes, con pollo o cordero... Pero siempre bien especiados para dar el sabor tan característico de la India.

Las que hemos hecho nosotros han sido de patata aderezada con cilantro, comino y con una mezcla de especias tan parecida al garam masala como nos ha dejado el armario de las especias. La receta tradicional de esta mezcla de especias lleva canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra y semillas de cardamomo.

Aunque hacer la masa es muy sencillo, para formar las empanadillas hemos aprovechado una Pasta Brick que teníamos en el frigo y la hemos cortado en semicírculos con la ayuda de un cuenco y un cuchillo bien afilado. Para cerrar las Samosas, hemos sellado los bordes utilizando un "pegamento" a base de dos cucharadas de harina por una de agua. 

También se nos ocurre, para una próxima ocasión, una manera express de prepararlas: utilizando un puré de patatas de sobre espeso en lugar de la patata cocida. 

Samosas Vegetales con Pasta Brick
Ingredientes (para unas 8 Samosas)
  • 1 lámina de Pasta Brick
  • 1-2 patatas pequeñas (unos 150 gr.)
  • 1/2 Cebolla
  • 1 Guindilla Fresca
  • 1/2 cucharadita de Semillas de Comino
  • Una pizca de Sal fina
  • 1/4 cucharadita de Cilantro Molido
  • 1 ramillete de Cilantro Fresco
  • 1 cucharadita de Garam Masala
  • Aceite de girasol para freír

Elaboración
  1. Pelamos las patatas y las ponemos a cocer durante unos 20 min.
  2. Las escurrimos y las aplastamos con la ayuda de un tenedor.
  3. Salteamos muy brevemente las semillas de comino. Un par de minutos como máximo, que si no se queman.
  4. Añadimos la cebolla bien picada y la guindilla picada muy fina.
  5. Tras unos minutos, cuando la cebolla coja color, añadimos la patata, el cilantro y el Garam Masala.
  6. Mezclamos bien y ya tenemos el relleno. 
  7. Ahora cogemos la pasta Brick y la cortamos en semicírculos. Pincelamos el borde recto con el "pegamento" descrito anteriormente. Doblamos por la mitad, uniendo bien. Añadimos el relleno por el borde que queda abierto, dejando un hueco para poder cerrar. Pincelamos el borde que queda y sellamos bien.
  8. Repetimos el paso anterior hasta tener todas las Samosas. Las podemos hacer con antelación y guardar en el frigorífico hasta la hora de cocinarlas.
  9. Para cocinarlas podemos hacerlo de dos maneras:
    1. Freímos en abundante aceite durante un par de minutos por cada lado y sacamos a un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. 
    2. Metemos al horno, a 180ºC durante unos 5-10 min, hasta que tomen color.
Y...बोन अप्पेतित!

Comentarios

Entradas populares