A concurso: Blondie de Almendras con Tiramisú de Fresa

A estas alturas no creemos necesario explicar que el Concurso Masterchef es un talent show culinario que podemos ver en La 1 de RTVE donde un grupo de cocineros amateur “se enfundan el delantal de gran chef” para superar diferentes pruebas de alta cocina y enfrentarse a la eliminación tras cada uno de los programas.

Blondie de Almendras con Tiramisú de Fresa
Aunque siempre ponemos nuestro ojo crítico con todo los reality, la verdad es que nos hemos enganchado y para nosotros se ha convertido en cita obligada semanal. Igual no tanto por la parte más reality y sí por la parte gastronómica, que es la que más nos gusta. 

El programa no sólo se puede seguir a través de TV, ya que hay contenidos reservados a la web RTVE.es. Allí hay un apartado para que los fanes podamos participar. En este caso, se trata de un concurso en el que hay que preparar una receta parecida a la que se preparó en uno de los programas, pero proponiendo variantes propias. ¡Y así lo hemos hecho!

En esta ocasión, había que elaborar un Blondie, como hicieron los concursantes del equipo rojo en el rodaje de Isabel del tercer programa. ¿Y qué es un Blondie? Pues un Brownie, pero de chocolate blanco.

Nosotros hemos partido de una mezcla de sabores que nos gusta mucho: chocolate blanco y fresa. A esto le hemos dado una vuelta, quedando la fresa incluida en un tiramisú. 


Estamos seguros que la presentación está a la altura de la alta cocina que exigen Jordi y Samantha. Pero, tras probarlo, de lo que estamos segurísimos es de que… si coge Pepe la cuchara, no les deja ni probar

¡Esperemos que os guste y a ver si caen el delantal y el libro!

Blondie de Almendras con Tiramisú de Fresa
Ingredientes (para 4 pers) 
Para el Blondie:
  • 200 g de Chocolate Blanco
  • 150 g de Azúcar
  • 2 huevos
  • 100 g de Mantequilla
  • 80 g de Harina
  • 1 sobre de Levadura
  • 100 g de Almendras
  • 1/2 vaso de leche
Para el Tiramisú de Fresa:
  • 2 Huevos
  • 70 g de Azúcar
  • 250 g de Mascarpone
  • 300 g de Fresas
  • 2 cucharadas de Azúcar Glas
  • Zumo de 1/2 Limón
  • 3-4 láminas de Gelatina Neutra (opcional)
Decoración:
  • Sirope de fresa
  • Fresas
  • Onzas de chocolate blanco

Elaboración
Comenzamos preparando el Tiramisú, ya que tiene que refrigerarse durante un par de horas antes de servir:
  1. Preparamos un coulis simple de fresas, cortando las fresas y mezclándolas con el azúcar glas y el zumo de limón. Las dejamos reposar durante 5-10 min para que las fresas suelten su jugo y trituramos. Reservamos.
  2. Separamos las claras de las yemas de los huevos. 
  3. Batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta obtener una espuma de color suave. Agregamos el mascarpone, mezclando suavemente y sin batirlo en exceso o no cuajará el tiramisú. Incorporamos el coulis de fresas, mezclando bien.
  4. Batimos las claras a punto de nieve con el azúcar restante y las mezclamos muy suavemente con la crema de mascarpone y fresas.
  5. Si queremos que nos quede más sólido, añadimos a esta mezcla 3 o 4 láminas de gelatina neutra disuelta en agua caliente.
  6. Reservamos en el frigorífico hasta que solidifique. Para nuestra preparación, mejor hacerlo en una fuente amplia, de modo que cubra el fondo hasta 1-2 cm.
Versión express: Mezclar simplemente Mascarpone con las fresas trituradas o con sirope de fresa. No queda tan esponjoso, pero el sabor lo tiene.

Preparamos el blondie:
  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Mezclamos la harina con la levadura y una pizca de sal.
  3. Picamos las almendras y las incorporamos a la harina.
  4. Derretimos la mantequilla y el chocolate en una cazuela, al baño maría o al microondas y dejamos templar.
  5. Batimos los huevos con el azúcar e incorporamos el chocolate. Lo mezclamos con la harina, hasta obtener una crema. Si queda muy espesa, se puede incorporar leche poco a poco hasta que la mezcla quede espesa, pero no dura.
  6. Engrasamos una fuente de horno y vertemos la mezcla, que no debe superar la mitad de la altura de la fuente.
  7. Introducimos al horno a 180ºC durante 10-15 min. El truco para saber cuándo está listo es insertar una varilla o un cuchillo pequeño en el Blondie y que salga limpio.
  8. Sacamos del horno, dejamos enfriar y servimos.
Para servir como en la foto,
  1. Cortamos una porción del Blondie.
  2. Como hemos preparado el Tiramisú para que quede sólido, lo cortamos con el tamaño de la porción de Blondie. Si no fuese así, se podría presentar como una crema de acompañamiento.
  3. Presentamos en el plato la porción de Blondie sobre la capa de Tiramisú y acompañamos con fresas y onzas de chocolate blanco. Terminamos dando nuestro toque con sirope de fresa.

Comentarios

Entradas populares