Gachamiga (o Gachasmigas)

Con esta entrada, se cumple un momento que, personalmente, llevo mucho tiempo esperando compartir en el blog.  Hoy hablo en primera persona, ya que presentamos el que yo considero “mi plato favorito”: la Gachamiga. Además, se puede decir que para muchos de vosotros os traemos un plato del que nunca habéis oído hablar. 

Seguro que si os preguntan sobre vuestro plato favorito, respondéis rápidamente si tenéis uno claro, o bien decís uno que os gusta mucho, pero seguro que no os sucede como a mi. La primera reacción de mi interlocutor suele ser de asombro y desconocimiento y, al final, tengo que explicar toda su historia.
Al oír la palabra “Gachamiga” es frecuente que se piense en una mezcla de Gachas con Migas. Si, en lugar hablar de ella, enseño una foto, suelen decirme que es simplemente una tortilla de patatas. Y ahí es cuando me entra la vena didáctica y explico qué es la Gachamiga:

La Gachamiga (o Gachasmigas), según se realiza en Bienservida, consiste en una masa de harina y agua con patatas en rodajas, fritas en aceite de oliva. Es un plato contundente que se realiza con pocos recursos y que procede de la gente del campo. Pero si el plato es contundente, no es menos su acompañamiento típico: chorizos, panceta asada, tajadas, pimientos fritos. También está muy buena acompañada de pepino, uvas y otras frutas. 
Hay que decir que la razón principal por la que he retrasado tanto su presentación es porque este plato tenía que salir perfecto, tanto en la presentación como en su preparación. Para ello, no se me ocurría nada mejor que mi tío abuelo Alejandro, experto en realizar las mejores comidas de campo y que ha dado de comer a cientos de cazadores y comensales diversos que acuden al pueblo en busca de una comida típica de la tierra. Como estáis viendo en las fotografías, ha seguido el método tradicional y ha preparado la gachamiga al fuego de leña, sobre unas trébedes, y con el acompañamiento asado sobre las ascuas a la parrilla. 
Espero haberos descubierto este plato típico de nuestro pueblo, aunque es posible que os suene alguna de sus variantes, ya que es popular en la Región de Murcia, el interior de Alicante, el sudoeste de Valencia, el sur de Albacete, el sureste de Ciudad Real, el norte de Granada y Almería, y el este de Jaén. 

Gachamiga o Gachasmigas
Ingredientes (para 4)
  • 1/4 Kg de Harina de Trigo
  • 1/4 Kg de Patatas
  • Agua
  • Aceite
  • Sal
  • (Opcional) Para acompañar: pimientos fritos, chorizos, panceta, tajadas, uva, pepino...
Elaboración
  1. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, como para tortilla. 
  2. Freímos las patatas en abundante aceite.
  3. Mientras se fríen las patatas, hacemos una gachuela (masa blanda) con harina, agua y sal. 
  4. Cuando las patatas están fritas, retiramos el exceso de aceite y añadimos la masa. Removemos bien y dejamos que se vaya tostando. Le damos la vuelta, como si de una tortilla se tratara, y tostamos por el otro lado. Repetimos la operación hasta que esté bien tostada por ambos lados.
  5. Servir junto al acompañamiento y disfrutar.
Nota: si mientras estamos haciendo la Gachamiga hay trozos que se tuestan más que el resto... ¡perfecto! Los vamos retirando a un plato, los dejamos enfriar y vamos probando. ¡Están muy ricos!


Dedicado al tío Alejandro.

Comentarios

  1. No sabes la emoción que he sentido al encontrar esta receta! Mi abuela me las hacia (nosotros las llamábamos migas en tortilla) y era mi plato favorito del mundo! Gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Nos alegramos mucho Orielos Kitchen!! Es una receta tradicional en nuestro pueblo, pero sabemos que se hace en muchos lugares con diferentes variedades y nombres. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenos días, tengo un recuerdo de un plato extraordinario que nos hacia mi padre los fines de semana, dice que se llama ajo. El ajo es una pasta blanca creo que era base de harina con tocino que se unta con pan, riquísimo. En viajes ocasionales a Albacete he preguntado por este plato pero no lo conocen. Mi padre es de Bienservida aunque tuvo que emigrar a otra comunidad en la década de los sesenta, como tantos otros. Yo he viajado en alguna ocasión al pueblo pero de eso ya hace muchos años. Me gustaría saber la receta y preparación de esta. Muchas gracias y felicidades por la web. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, anónimo! Estamos investigando a qué receta te refieres, aunque nos está costando, ya que "ajos" hay muchos, pero no damos con el que parece una pasta blanca de harina con tocino. Aun así, lo seguiremos intentando. De hecho, tenemos pendiente poner en el blog todas esas comidas típicas del pueblo. Esperamos dar con tu receta pronto. Un saludo.

      Eliminar
    2. A ver si va a ser Ajopringue, Ajomataero ó Mortiriguelo.
      Saludos.

      Eliminar
    3. A ver si va a ser Ajopringue, Ajomataero ó Mortiriguelo.
      Saludos.

      Eliminar
    4. A ver si va a ser Ajopringue, Ajomataero ó Mortiriguelo.
      Saludos.

      Eliminar
    5. El Ajomataero es de todo menos blanco.

      Eliminar
  3. Buenos días, mi madre ha preparado hoy para que desayunemos los dos una gachamiga, hacía más de 30 años que no la comía. De pequeño la hacía los fines de semana. Mi madre hace la comida tradicional que hacía mi abuela que era de Benatae de Jaen

    ResponderEliminar
  4. En mi pueblo se le llama tabique y está buenísimo!!! A mi padre le encantaba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares