Wok de Verduras Agridulces con Anacardos al toque Picante

Segunda receta de comida China de forma consecutiva, tras nuestro Chow Mein de Pollo con Setas Shiitake. No es que vayamos a hacer un ciclo temático sino que, en vista de que nos hemos aficionado a los fideos orientales, nos hemos comprado, por fin, un Wok donde prepararlos como Dios manda. Para estrenarlo, decidimos hacer un salteado de verduras y así matar dos pájaros de un tiro, ya que también teníamos pendiente un plato donde las verduras fueran los actores principales. 

Buscando en nuestro recetario, encontramos una receta que ya de por sí nos parecía espectacular, pero a la que hemos dado nuestro toque personal para terminar de rematarla. 

Pero, ¿qué es exactamente un Wok?
Es una sartén de origen Chino con forma redonda y de fondo abombado. Originalmente, son de acero o hierro fundido, aunque hoy en día las tenemos con fondo antiaderente y hechas con los materiales habituales en nuestras cocinas. Aunque se usa para un gran número de técnicas, la más común es la de saltear los alimentos de forma rápida, a fuego muy fuerte y sin dejar de remover. 

Como principal ventaja, la parte cóncava del wok crea una pequeña región de calor intenso, que permite dorar los alimentos con poca energía. Su forma también permite remover los alimentos sin volcarse o salirse. Las paredes curvadas hacen que ningún alimento se quede pegado y, si lo hace, no se quemará debido a la menor temperatura.

Nuestra receta
Vamos con la receta. El wok no es imprescindible, pero sí es recomendable una buena sartén que no se pegue y poder saltear bien las verduras a fuego bien fuerte. Las verduras quedarán al dente, algo más duritas que con otras técnicas. La textura es diferente, pero alargando los tiempos podemos conseguir una textura más blanda.

Algunas verduras se pueden sustituir por otras sin problema. Este tipo de salteados son fácilmente personalizables. Igualmente, sin añadir el picante, el sabor que le da la salsa agridulce es excepcional, así que la guindilla es opcional. También hay gente a la que no le gusta el sabor agridulce, con lo cual la solución también es sencilla: prescindir del azúcar.

Sin más, vamos con la receta que es super-sencilla y rápida:

Wok de Verduras Agridulces con Anacardos al toque Picante
Ingredientes (2 personas):

  • 1 Cebolla
  • 1 Calabacín
  • 1 Zanahoria
  • 6-8 Espárragos verdes
  • 60g de Champiñones
  • 50g de Anacardos
  • 2 cucharadas de Salsa de Soja
  • 1 cucharada de Vinagre de Arroz
  • 1 cucharada de Azúcar Moreno
  • 1 Ajo
  • 1 Guindilla
  • Aceite

Elaboración
Preparar los ingredientes...

  1. Cortamos la cebolla en tiras.
  2. Lavamos y cortamos el calabacín en rodajas lo más finas posible.
  3. Pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas finas.
  4. Lavamos y cortamos los espárragos en trozos de dos o tres centímetros.
  5. Lavamos y cortamos los champiñones en láminas o en cuartos.
  6. En un bol, preparamos la salsa agridulce, con la salsa de soja, el vinagre, el azúcar y una guindilla machacada en el mortero o muy picadita y lo removemos bien. Picamos muy fino el ajo y lo incorporamos también.
...y al wok
  1. Echamos una cucharada de aceite al wok, extendemos, y ponemos a calentar a fuego fuerte.
  2. Cuando el wok esté bien caliente, saltear la cebolla durante 2 minutos hasta que empiece a ablandarse.
  3. Añadimos los champiñones y los espárragos y saltear durante 2 o 3 minutos más, hasta que ambos hayan cogido color.
  4. Incorporamos la zanahoria y el calabacín y salteamos durante unos 5 minutos, removiendo todo constantemente.
  5. Mientras, en una sartén con una gota de aceite tostamos los anacardos hasta que cojan color, sin llegar a dorarse demasiado.
    • Nota: se pueden usar anacardos ya fritos y nos ahorramos este paso.
  6. Añadimos la salsa agridulce y le damos un buen meneo a todo.
  7. Incorporamos los anacardos y removemos bien.
  8. Servimos bien caliente.
Nota: Si no controlamos bien los tiempos y tenemos ingredientes que pueden quedar crudos o menos hechos, siempre podemos saltearlos por separado, reservando y mezclando todo en el salteado final.

Comentarios

  1. Excelente receta y muy saludable,seguro la prepararé.Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares