Cupcakes de Mac'n'cheese con Jamón Serrano

¿Habéis oído hablar de los Mac'n'cheese (Macaroni and cheese)? El otro día estuve en un restaurante donde los servían como acompañamiento a las hamburguesas y, como ya llevaban un tiempo en nuestra to-do list, los hemos preparado este fin de semana.

No es raro encontrarlos en restaurantes de comida americana (Estados Unidos), ya que es uno de sus Comfort Food más famosos. Es decir, son platos que provocan nostalgia o sentimientos en quien los come y se caracterizan por tener una preparación simple y por tener un alto contenido de carbohidratos. 

Por tanto, estos Macarrones con Queso son un claro exponente de la Comfort Food. Son muy fáciles y rápidos de preparar, incluso sin usar el típico preparado en polvo. Constan de unos macarrones, tipo codito; una bechamel que podemos hacer durante la cocción de la pasta; y queso que fundiremos en la bechamel, normalmente Cheddar.
Para darle un toque diferente y curioso, los hemos preparado según una receta que vimos en internet, en la que los preparaban en moldes de cupcake con una base de jamón a modo de envoltura. En dicha receta utilizan Prosciutto, pero evidentemente aquí en España la hemos hecho con Jamón Serrano. Aunque el resultado debe ser parecido. 

Además, hemos sustituido los coditos por pasta para Fideuá. También hay que decir que nuestros moldes son tamaño magdalena, de unos 7 cm de diámetro, por lo que cada ración podría ser de uno o dos de estos cupcakes. Según el tamaño del molde habría que adaptar las cantidades de los ingredientes.

¡Si necesitáis una Comfort Food para sentiros mejor o si simplemente queréis un plato rápido, sencillo, vistoso y original, esta es vuestra receta!

Cupcakes de Mac'n'cheese con Jamón Serrano
Ingredientes (6 cupcakes)
  • 250 g de Coditos (Macarrones)
  • 6 lonchas de Jamón finas
  • 3 cucharadas de Mantequilla
  • 1,5 cucharadas de Harina
  • 300 ml de leche
  • 200 g de Queso Cheddar rallado
  • 1,5 cucharadas de Mostaza de Dijon
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Necesitaremos un molde para cupcakes.
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 180ºC
  2. En una olla, añadimos agua y un puñadito de sal. La ponemos en el fuego y cuando hierva el agua, incorporamos los macarrones. Cocemos los macarrones siguiendo las instrucciones del paquete, durante unos 7-10 minutos, normalmente. Cuando estén, escurrimos los macarrones reservando el agua de la cocción.
  3. Cortamos el jamón en mitades y las colocamos en los huecos del molde. Dos mitades en cada hueco, colocándolas en forma de cruz y cubriendo bien las paredes del molde.
  4. Preparamos la bechamel añadiendo la mantequilla en una sartén y poniéndola al fuego hasta que se derrita la mantequilla. Después, incorporamos la harina y removemos bien. Cuando la harina empiece a coger color, añadimos poco a poco la leche, removiendo bien para deshacer todos los posibles grumos. Removemos hasta que la mezcla espese. Retiramos del fuego.
  5. Añadimos a la mezcla anterior un chorrito del agua de la cocción de los macarrones (unas 4 o 5 cucharadas). Agregamos también el queso, la mostaza, un puñadito de sal y pimienta. Removemos hasta que el queso se derrita y se mezcle en la salsa poniendo al fuego brevemente si la bechamel se hubiera enfriado demasiado.
  6. Incorporamos los macarrones y removemos hasta que se mezclen y absorban la salsa.
  7. Ya tenemos los Mac'n'cheese. Ahora rellenamos los moldes con ellos y los metemos en el horno hasta que la parte superior esté dorada, durante unos 20-25 minutos.
  8. Dejamos enfriar 5 minutos y desmoldamos con la ayuda de una cuchara o un cuchillo que deslizaremos alrededor del jamón. Servimos inmediatamente.

Esperamos que disfrutéis de este reconfortante plato.

Síguenos

Esperamos que te haya gustado esta receta y que nos dejes tus impresiones en los comentarios. Y ya sabes... si no quieres perderte nada, síguenos en las redes sociales:

Comentarios

  1. El jamón ibérico es un tesoro culinario que refleja la calidad y tradición gastronómica española. Su sabor exquisito y textura delicada lo convierten en un ingrediente versátil para crear recetas gourmet, desde tapas hasta platos principales, realzando cada bocado con su distintivo sabor y aroma.

    ResponderEliminar
  2. Los cupcakes de mac'n'cheese con jamón serrano son una innovadora combinación de sabores. La suavidad del queso se mezcla con el sabor intenso del jamón, creando un bocado irresistible y lleno de sorpresas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares