Ensaladas en Bote (Jar Salad)


Tras las vacaciones de Navidad, volvemos con las pilas cargadas y con muchos propósitos que cumplir. Uno de ellos, el más común, es el de la dieta o, al menos, comer más sano. Si también volvemos al trabajo, solemos pensar en llevarnos táper para no caer en la tentación de decantarnos por opciones menos sanas a la hora de comer.

Si este también es vuestro caso, esta entrada es para vosotros. Y es que las Ensaladas en Bote (en Tarro o Mason Jar Salads) son un perfecto aliado para comer más sano e incluso para organizar nuestro tiempo: con esta técnica podemos preparar el domingo las comidas de toda la semana.

Para hacerlas, debemos de disponer de un bote de cristal con tapa de cierre hermético (tipo Mason Jar), normalmente de 1l y que sea más alto que ancho. En él, iremos disponiendo los ingredientes por capas, incluido el aliño, de manera que los líquidos se quedarán en la parte inferios y las hojas de la ensalada en la parte superior, por lo que no se estropearán. Hecho esto y con ciertas precauciones a la hora de escoger los alimentos, las ensaladas nos pueden durar hasta 5 días en el frigorífico.
 
¿Qué bote usar? Se puede utilizar cualquiera con boca ancha y más alto que ancho, que impida que se mezclen las capas y poder mezclar los ingredientes agitando. De 0,5l para ensalada de acompañamiento y de 1l para una comida o cena completas.

¿Cuánto pueden durar? Con la tapa bien cerrada pueden durar hasta 5 días. Cuando se incluyen ingredientes blandos o proteínas perecederas (aguacate, tomate, huevos duros, pollo, etc.) es mejor añadirlos el día en que se van a consumir.

¿Cómo preparar una Ensalada en Bote?
Hacemos capas con los diferentes ingredientes, poniéndolos en el tarro con el siguiente orden (desde el fondo hasta la parte superior): 
Fuente: thekitchn.com
  1. Aliño: Añadimos 3-4 cucharadas de nuestro aliño preferido en el fondo del bote.
  2. Vegetales duros: Incluimos los vegetales cortados que se vayan a incluir. Por ejemplo: zanahoria, pepino, pimiento rojo o verde, remolacha, hinojo...
  3. Alubias, granos, pasta: Posteriormente, añadimos granos, alubias o pasta. Por ejemplo: garbanzos, alubias negras, cebada cocida, arroz cocido, pasta cocida...
  4. Queso y proteínas *: Podemos añadir queso en dados o rayado o proteínas como atún, pollo asado o cocido en dados, huevos duros o tofu.
  5. Vegetales blandos y frutas *: Podemos añadir, por ejemplo, aguacates, tomates, fresas, albaricoques...
  6. Frutos secos, semillas y cereales blandos: Encima de lo anterior, incluimos frutos secos, semillas o cereales como almendras, nueces o pipas de calabaza, quinoa o mijo.
  7. Verduras para ensalada: Por último, rellenamos el resto del tarro con hojas de ensalada cortadas en trozos de bocado.
  8. * Añadir sólo si la ensalada se va a consumir en el día. Si la ensalada se prepara más adelante en la semana, es mejor añadir estos ingredientes el día de su consumo, en la parte superior.
Tras montar la ensalada, cerramos firmemente la tapa y refrigeramos hasta 5 días. Cuando la vayamos a comer, podemos echar la ensalada en un bol o agitarla hasta mezclar todos los ingredientes y comer directamente en el bote.

¿Qué ensaladas se pueden preparar?
Aquí, como siempre decimos, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación. A continuación, vamos a poner unos ejemplos. Como veréis, hay infinidad de combinaciones. Los ingredientes siguen el orden de inclusión en el bote.

La ensalada que hemos preparado y que podéis ver en la foto más arriba es la siguiente:
  1. Ensalada vegetal con Queso de Cabra (ver foto): Vinagreta de limón (zumo de 1/2 limón, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre y sal, mezclados hasta emulsionar), Tomates Cherry, Pepino, Cebolla, Maíz dulce, Huevo duro, Queso de Cabra y Mezcla de Hojas de lechuga.
Otros ejemplos:
  1. Ensalada Griega: Aliño de Ensalada Griega, Tomates Cherry, Pepino, Cebolla Morada, Pasta, Queso Feta y Lechuga romana.
  2. Ensalada de Pollo al Pesto: Aceite de oliva, Tomates, Cebolla morada, Pimiento rojo asado, Mozzarella, cubos de Pollo horneado con salsa Pesto, Pepperoni y Espinacas.
  3. Ensalada Taco: Salsa taco, Tomates, Cebolla morada, Plátano, Aguacate, Carne picada de ternera con sazonado de Taco asada, Espinacas y Cebollino.
  4. Ensalada Cajún con Gambas: Pimiento salteado, Cebolla salteada, Gambas sazonadas con mezcla cajún, Guacamole y Espinacas.
  5. Ensalada Mediterránea: Vinagreta de limón, Pepino, Tomate, Cebolla morada, Albóndigas de Pavo, Alcachofas, Queso Feta y Espinacas.
  6. Ensalada Cheeseburger: Salsa Especial Cheeseburger o Salsa Mil Islas, Tomates Cherry, Pepinillos, Cebolla morada, Queso rallado, Carne de Hamburguesa o carne picada con ketchup y mostaza y Lechuga.
Iremos recopilando más ejemplos de ensaladas en nuestro tablero de Pinterest, así que si os interesan podéis seguirnos ahí:

Síguenos

Esperamos que te haya gustado esta receta y que nos dejes tus impresiones en los comentarios. Y ya sabes... si no quieres perderte nada, síguenos en las redes sociales:

Comentarios

Entradas populares