Dip de Mermelada de Piquillos y Queso Crema

Dip de Mermelada de Piquillos y Queso Crema
Hoy venimos con un dilema lingüístico…

¿Un Dip? ¿Qué es eso de un dip?

Pues bien… La verdad es que es una de esas palabras que echamos en falta poder traducir del inglés al español. Y tenemos opciones, pero ninguna acierta al 100%. 


¿Qué quiere decir "Dip"? Como verbo significa “mojar”, como nombre…
  • ¿“Mojable”? ¿Hemos hecho un “Mojable de Mermelada de Piquillos y Queso Crema”? Esta palabra me la he inventado. 
  • ¿“Moje”? Existe, pero recuerda a otro tipo de comidas y la definición de la RAE no termina de cuadrar. Incluso hay platos que, no siendo guisados, también se denominan mojes (¿Moje de Mermelada de Piquillos y Queso Crema?).
  • ¿“Untable de Mermelada de Piquillos y Queso Crema”? ¿Y si no lo untamos, sino que nos ponemos finos a mojar picos de pan…?
  • ¿“Salsa par mojar”, como traduce la Wikipedia? Si es que salsa salsa… como que no es. 
Definitivamente, el nombre o la traducción la dejo a vuestra elección. Nosotros lo dejamos en inglés y que nos riña la RAE (ojalá fuéramos tan famosos como para que nos revisaran...😃).

El caso es que esta “mezcla de Mermelada de Piquillos y Queso Crema para mojar” (¡ojo a esta!) os va a sorprender muchísimo. Hacerla es super fácil y bastante rápido, pero lo más sorprendente es que ¡está para chuparse los dedos! Os aseguramos que os gustará.

¿Cómo se hace la mermelada de piquillos?

Esta es una de las partes más sorprendentes de la receta… ¡Una mermelada de pimientos!

Se puede hacer con otro tipo de pimientos, pero en esta ocasión nos decantamos por la receta más inmediata y la hemos hecho con una lata de pimientos del piquillo. Sólo hay que escurrir, añadir azúcar y triturar.

Esta mermelada por sí misma nos valdría para untar unas tostas o mezclar con carnes para darle un toque agridulce, pero como le va muy bien unirse al queso, la acompañaremos con queso crema.

Vamos con la receta y si os gusta, dejadnos un comentario aquí, en nuestro Facebook o en Twitter.

Dip de Mermelada de Piquillos y Queso Crema

Ingredientes (para un tarro de unos 250ml)
    Dip de Mermelada de Piquillos y Queso Crema
  • Una lata de unos 180g de Pimientos del Piquillo
  • 90g de Azúcar (unas 4 cucharadas)
  • (Opcional) 3-4 cucharadas de Vinagre
  • Varias cucharadas de Queso Crema (según el recipiente donde vayamos a guardar la mezcla). Podemos usar queso crema normal o mezclado con algún queso con más sabor, por ejemplo, camembert.
  • Un recipiente con tapa para guardar la mezcla.
Elaboración
  1. Escurrimos los pimientos en un colador para quitar el exceso de líquido
  2. Los echamos en un vaso batidor junto con 4 cucharadas de azúcar. Hay quien le incorpora también vinagre para dar aroma y facilitar la cocción.
  3. Trituramos con la batidora.
  4. Pasamos el pimiento triturado a un cazo y ponemos a fuego medio-bajo. Iremos removiendo casi constantemente para que no se nos pegue. Lo mantendremos cociendo hasta que coja textura consistente, unos 20-25 minutos, siempre teniendo en cuenta que al enfriar se quedará más sólido. Retiramos del fuego.
  5. Mientras enfría la mermelada, preparamos el queso crema:
    1. Con una cuchara vamos llenando el envase donde vayamos a guardar nuestra mezcla, hasta la mitad más o menos, según la cantidad que nos haya salido de mermelada. (Nota: ¡recordad que hay que poder cerrar la tapa!)
    2. Aplanamos con la cuchara la superficie del queso para echar luego la mermelada.
  6. Echamos la mermelada por encima.
  7. Guardamos en el frigorífico hasta que vayamos a degustar de este… ¿Dip?
    • Es recomendable que saquemos el envase del frigorífico un rato antes de servir para que no esté duro por efecto del frío y se pueda mojar bien.

Síguenos

Esperamos que te haya gustado esta receta y que nos dejes tus impresiones en los comentarios. Y ya sabes... si no quieres perderte nada, síguenos en las redes sociales:

Comentarios

  1. Hola 🙋, quisiera saber si es necesario echar el vinagre, gracias por la atención

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares