Orejas de Carnaval u Hojuelas


Esta semana queríamos hacer algo relacionado con Carnaval, así que hemos encontrado esta receta típica de este tiempo y que es muy sencilla y muy rápida de hacer: las orejas de carnaval u hojuelas. 

¿Qué son las Orejas de Carnaval?
Las orejas de carnaval son un postre (o merienda) típico de varias regiones de España. En Galicia son muy típicas y reciben también el nombre de Orellas. En otras regiones también se denominan Hojuelas. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha donde es muy típico el plato "Miel sobre hojuelas". Se suelen consumir en Cuaresma, Carnaval y Semana Santa. El nombre de orejas tiene su origen en el parecido de estas con las orejas del cerdo.

¿Cómo hacer Miel sobre hojuelas?
Sobre la receta que os presentamos a continuación, la única variación sería cambiar el rebozado de azúcar por miel y tendríamos el postre conocido como "Miel sobre Hojuelas", que da lugar a esa expresión española sinónimo de "insuperable". 

Otras variaciones
La receta que os proponemos es muy sencilla. En otras variaciones se cambia el anís por aguardiente, se utiliza manteca de cerdo, se incluye ralladura de limón, naranja o mandarina, o se emplea azúcar glass en lugar de azúcar granulado. 


Orejas de Carnaval u Hojuelas
Ingredientes (unas 20 hojuelas)
  • 200g de Harina
  • 2 Huevos
  • 1 copita de Anís
    • Se puede utilizar la cáscara del huevo como medida si lo abrimos por la punta
  • 1 copita de Aceite, más el correspondiente para freír
    • Se puede utilizar la cáscara del huevo como medida si lo abrimos por la punta
  • Azúcar para rebozar
Elaboración
  1. En un bol, mezclamos la harina, los huevos, el anís y el aceite y amasamos. Añadimos harina si es necesario hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos.
  2. Pasamos la masa a una superficie enharinada y seguimos amasando durante 5-10 minutos.
  3. A continuación, vamos cogiendo pellizcos de la masa y hacemos bolas de unos 2 cm. Las disponemos en la mesa y vamos estirando con la ayuda de un rodillo, que enharinamos si es necesario para que no se nos pegue la masa. Estiramos la masa hasta que quede muy fina. Las vamos reservando en un plato, ya que no da tiempo a estirarlas mientras las freímos debido a que se doran muy rápido.
  4. Ponemos al fuego fuerte una sartén con abundante aceite. Cuando este esté caliente, vamos echando las orejas por tandas. Las freímos brevemente por ambos lados, ya que enseguida estarán doradas.
  5. Las escurrimos bien y las sacamos a un plato con azúcar. Las rebozamos y las reservamos.
  6. Servimos.



Síguenos

Esperamos que te haya gustado esta receta y que nos dejes tus impresiones en los comentarios. Y ya sabes... si no quieres perderte nada, síguenos en las redes sociales:

Comentarios

Entradas populares