Verduras al Horno con Anacardos


Os traemos un plato sencillísimo que se está convirtiendo casi en tradición en casa los domingos desde que, hace unas semanas, aprovechamos que nos acercamos a un mercado y se nos ocurrió que podíamos comprar varias verduras y hacerlas al horno.

¿Cómo hacer verduras al horno?

Sencillo y personalizable a más no poder, ya que es cuestión de coger las verduras que más nos gusten, aderezarlas y meterlas en el horno. ¡Muchas ni hay que pelarlas! 

Aunque esta vez hemos utilizado las verduras que se ven en la foto, otras veces hemos hecho este plato con espárragos, setas, coles, boniatos, puerro.... ¿Lo mejor? Utilizar verduras de temporada.

¿Cuánto se tarda? Tiempos de horneado

La única dificultad que tenemos que tener en cuenta es la de los tiempos de cocción, ya que cada verdura tiene los suyos. Por ejemplo, en un horno a 200ºC:
  • Berenjenas, calabacines, setas y coles suelen estar en unos 20-25 minutos.
  • Cebollas, puerros, zanahorias, patatas o boniatos, suelen tardar unos 45 minutos.
¿Qué hacer? Pues tenemos varias soluciones. La primera sería hacer las verduras por separado o uniendo verduras que tengan el mismo tiempo de cocción. Si queremos usar la misma bandeja, podríamos ir añadiendo las verduras por tandas según su tiempo de cocción. También podemos jugar con los tamaños de corte: por ejemplo, nosotros hemos añadido patata cortada muy fina para que se haga al tiempo que el resto de verduras. 

¿Con qué acompañar las verduras al horno? Aderezos

Para añadirle una chispa de sabor podemos hacer uso de hierbas aromáticas, como por ejemplo: romero, tomillo, albahaca... El ajo y otras especias también le va muy bien. 

Otra cosa que les va genial es una olivada, o lo que es lo mismo, una pasta de aceitunas negras con hierbas aromáticas, anchoas o con alcaparras para convertirla en un tapenade. Y si no nos queremos complicar, ¡un chorrito de aceite de oliva del bueno y listo!

Verduras al Horno con Anacardos
Ingredientes (4 personas)
  • 1 o 2 Berenjenas, dependiendo del tamaño
  • 1 Calabacín grande
  • 1 Pimiento rojo mediano
  • 1 Pimiento verde mediano
  • 2 o 3 patatas pequeñas
  • 1 Cebolla grande
  • 1 cabeza de Ajos
  • 1 puñado de Aceitunas Negras
  • 1 Tomate
  • 1 puñado de Anacardos Tostados
  • Romero y/o hierbas aromáticas al gusto (sin pasarnos)
  • Sal
  • Pimienta Negra
  • Un chorrito de un buen Aceite de Oliva Virgen Extra (que tenga sabor)
Elaboración
  1. Media hora antes de empezar a prepararlo todo, comenzamos cortando la berenjena, previamente lavada, en rodajas de medio centímetro. Espolvoreamos con sal por ambos lados y las disponemos en una rejilla o un colador grande para que suden durante unos 30 minutos. De esta manera, no tendrán sabor amargo. 
  2. Tras ello, vamos precalentando el horno a 200ºC.
  3. Lavamos el calabacín y lo cortamos en rodajas. Hacemos lo mismo con el pimiento rojo y el verde y con la cebolla.
  4. Pelamos las patatas y las cortamos lo más finas posibles, para compensar que tienen una cocción más lenta que el resto de ingredientes y así se hagan al mismo tiempo. 
  5. Lavamos el tomate y lo cortamos en rodajas.
  6. En una bandeja de horno con papel de antiadherente (papel de horno) disponemos las verduras lo más extendidas posible. Añadimos esparcidos los ajos y las aceitunas. Espolvoreamos sal, pimienta y las hierbas aromáticas (romero en nuestro caso) y añadimos un chorrito de aceite de oliva por toda la bandeja.
  7. Introducimos la bandeja en el horno. Pasados unos 20 minutos, revisamos y damos la vuelta a las verduras para que se hagan por ambos lados. Lo dejaremos otros 20 - 25 minutos para que terminen de cocer. Unos 5 minutos antes de que termine de hornear, añadimos los anacardos esparcidos.
  8. Sacamos del horno y disponemos las verduras en una bandeja. Añadimos un chorrito de un buen aceite con sabor para darle un toque especial.
  9. ¡A disfrutar!

Síguenos

Esperamos que te haya gustado esta receta y que nos dejes tus impresiones en los comentarios. Y ya sabes... si no quieres perderte nada, síguenos en las redes sociales:

Comentarios

Entradas populares