Ensalada de Alcachofas con Vinagreta de Anchoas y Chile


¿Qué tal van esos propósitos de año nuevo? Uno de los nuestros era volver a publicar en el blog de forma recurrente. Otro, como el de casi todo el mundo, cuidarnos un poco y deshacernos de esos kilos de más que nos han aparecido tras las navidades. Pues bien, con la receta de hoy cumplimos ambos propósitos y te ayudamos a cumplir uno de los tuyos, si tienes lo de cuidarte en la lista. 

Hay que decir que esta receta es una versión libre, rápida y en ensalada de la receta de El Comidista "Alcachofas braseadas con vinagreta de anchoa, chile y perejil". Así que si quieres la versión original, con sus alcachofas braseadas que tienen que estar de vicio, no dudes en pasarte por su web.

¿Qué tiene de buena nuestra adaptación? Pues que se hace en un pispás. Imposible tardar más de 10 minutos. Es más, si tienes prisa, no cortes las aceitunas, ni las anchoas, el tomate menos picado... y seguro que llegas a emplatar en 5 minutos. ¿Y qué dificultad tiene? Pues la de saber abrir un bote de alcachofas en conserva.

Ensalada de Alcachofas con Vinagreta de Anchoas y Chile
Ingredientes (4 personas)
  • 1 bote grande de Alcachofas en Conserva
  • 4 filetes de Anchoa
  • Aceitunas negras
  • Perejil
  • El zumo de medio limón
  • 3 cucharadas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 Chile fresco (opcional, cantidad según gusto)
  • Sal
Elaboración
  1. Enjuagamos y escurrimos las alcachofas. Si son grandes, las podemos cortar a mitades. Las diponemos en una fuente o un bol para ensaladas.
  2. Preparamos la vinagreta:
    1. Picamos muy fino las anchoas y las echamos a un bol.
    2. Picamos las hojas de varios ramitos de perejil y las añadimos al bol.
    3. Agregamos unas 2 cucharadas de zumo de limón.
    4. Incorporamos 3 cucharadas de aceite y 1 de vinagre.
    5. (Opcional) Para darle un toque picante, añadimos una puntita de chile cortado a cuadritos pequeños. La cantidad depende de cuánto nos guste o admitamos el picante.
    6. Añadimos un pelín de sal. No mucho porque las anchoas ya llevan. 
    7. Removemos todo y ¡vinagreta lista!
  3. Cortamos en rodajitas las aceitunas y en cuadritos el tomate y los añadimos a las alcachofas.
  4. Aderezamos la ensalada con la vinagreta. Si la dejamos reposar en la nevera durante 1 hora, se enfriará y los sabores se combinarán mejor.
¡A disfrutar!

Síguenos

Esperamos que te haya gustado esta receta y que nos dejes tus impresiones en los comentarios. Y ya sabes... si no quieres perderte nada, síguenos en las redes sociales:

Comentarios

Entradas populares