Tarta de Queso de La Viña

Tarta de Queso de La Viña

Si te gustan las tartas de queso o cheesecakes y no has probado esta, toma nota y corre a por los ingredientes que te falten porque esta tarta es un must!

La tarta de queso del Restaurante La Viña de San Sebastián (País Vasco) es conocida en todas partes. Tanto que al restaurante llegan clientes de todo el mundo para probar la famosa tarta. Además, en Estambul hay establecimientos que han copiado la San Sebastian cheesecake para hacer de ella su plato estrella, en Japón hizo furor hace un par de años tras convertirse en tendencia en Instagram la Basque Burnt Cheesecake y en Estados Unidos no paran de salirle versiones. 

Como no puede ser de otra manera, ha sido reconocida como la mejor tarta de queso por grandes críticos nacionales e internacionales. Tal es su fama y su reconocimiento que este año, el New York Times la ha elegido “sabor del año” en su predicción de las tendencias en alimentación para el 2021. 

Hay que decir que sorprende por varias razones. La primera, por su sabor y textura. Tostada por fuera, algo que puede confundir y hacernos pensar que se ha quemado, pero que aporta un sabor caramelizado y ligeramente salado con un punto amargo. En el interior, sin embargo, destaca su textura cremosa y es donde se aprecia el sabor dulce, pero sin exceso. Otra cosa que sorprende es que no tiene base y tampoco toppings (mermelada, frutos rojos…), que aunque podrían quedarle bien, no los necesita.

Pero la mayor sorpresa es la facilidad de su receta y lo que se tarda en hacerla, ya que es de las recetas de postres más fáciles que puedes encontrar. Sobre todo, cuando ves el espectacular resultado. 

¿Cómo se hace la tarta de queso de la viña? 

Tan fácil como mezclar bien los ingredientes y meter al horno a máxima potencia. Y, por si te lo preguntas, esta es la receta original, aunque la hemos adaptado para unos 4 comensales. Las proporciones originales para unos 10 comensales, según cuenta su propio autor, son: 1 Kg de Queso, 500 ml de Nata, 1 cucharada de Harina, 7 huevos y 400 g de azúcar.

Sin más, vamos con la receta, que seguro que la vas a disfrutar:

Tarta de Queso de La Viña

Ingredientes (4 personas)

- 400 g Queso Crema (estilo Philadelpia)

- 3 huevos

- 180 g de Azúcar

- ½ cucharada de Harina de Trigo

- 200 ml de Nata para montar (35% Materia Grasa)

- Utensilios:

  • Molde desmontable (Hemos utilizado uno de 14 cm, aunque verás en las fotos que sube bastante por encima. Quizás uno de 20 cm venga mejor)
  • Papel de horno

Elaboración

1. Precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo, pero sin ventilador.

2. Mezcla los ingredientes en un bol ayudándote de unas varillas, de una batidora de varillas o, si tienes robot de cocina, usándolo. 

    a. Bate el queso crema hasta que se haga una crema
    b. Añade el azúcar, batiendo hasta que se mezcle bien
    c. Ve añadiendo los huevos uno a uno y bate hasta que se mezclen
    d. Añade la harina. Misma operación 
    e. Echa la nata y mezcla bien

3. Forra el molde con papel de horno y que no te importe que sobre papel hacia arriba. Vendrá bien porque la mezcla crece y ayudará a que no se salga. Te aconsejo poner papel también en la bandeja del horno donde vayas a poner el molde para manchar menos si cuando se salga algo de mezcla.

4. Vierte la mezcla en el molde y al horno a altura media.

5. Hornea durante unos 40 minutos. Cuando lleve unos 20 – 25 comprueba si se está dorando demasiado. Si es así, puedes poner el horno sólo por abajo o poner papel de aluminio por encima de la tarta para evitar que se queme de más. Aunque ese tostado es algo característico de esta tarta!

6. Apaga el horno y deja la puerta entreabierta para que vaya enfriando poco a poco, al menos unas 4 horas.

Síguenos

Esperamos que te haya gustado esta receta y que nos dejes tus impresiones en los comentarios. Y ya sabes... si no quieres perderte nada, síguenos en las redes sociales:

Comentarios

  1. La elección de la intensidad del queso es crucial al momento de elaborar una tarta. Dependiendo del sabor que se quiera resaltar, se puede optar por un queso suave o fuerte para obtener un resultado delicioso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares