Ramen Express

Ramen Express de Nos Ponemos Finos

Tanto si eres un amante de la comida japonesa como nosotros como si sientes curiosidad por probar nuevos platos, sigue leyendo porque aquí tienes una receta super sencilla para hacer uno de sus platos más característicos: el Ramen (ラーメン).

Es un plato que tenemos en mente desde hace un tiempo y que más adelante subiremos en su versión completa, ya que esta receta tiene un par de atajos. Y es que en la compra semanal encontramos este brick de "caldo para ramen" que facilita gran parte del trabajo (lo podéis encontrar en supermercados Aldi):

¿Qué es el Ramen?

El Ramen es una sopa de fideos japonesa, aunque con procedencia china, que se caracteriza por un potente caldo de carne, fideos de trigo y que se completa con diferentes ingredientes y toppings, lo que da pie a multitud de variedades: miso ramen, tonkotsu ramen, shoyu ramen... En Japón es un plato cotidiano que se prepara en casa, se vende en versión instantánea, se sirve en puestos callejeros o incluso en restaurantes dedicados a modo de comida rápida.

¿Qué lleva el Ramen?

Los elementos esenciales del Ramen son: 

  • Caldo: es la parte esencial en el ramen. Suele hacerse de carne de cerdo, pero también lo hay de pollo, pescado o verduras. Los más populares son: Tonkotsu, de huesos de cerdo; Miso, de miso y verduras; Shio, de pollo; Shoyu, de salsa de soja.
  • Fideos: etimológicamente, hay quien dice que Ramen procede de la palabra china 拉麵 (lāmiàn), que significa ‘estirar fideos’. Los fideos que se utilizan en el ramen se elaboran con harina de trigo, agua, sal y kansui, un agua con alta concentración de carbonato de potasio, carbonato de sodio y con ácido fosfórico que aporta el color amarillento a los fideos.
  • Tare: una salsa concentrada que se pone en el fondo del cuenco antes del caldo y que se hace a base de salsa de soja, miso, sake, mirin... Por ejemplo, el miso tare se añade como base del miso ramen.
  • Ingredientes y toppings: para completar esta sopa, hay multitud de variaciones en cuanto a ingredientes añadidos. El chasu, hecho a base de panceta o carne de cerdo marinada, asada y loncheada, suele ser un habitual, así como el huevo cocido (ajitsuke tamago). Hay versiones a base de pollo, pescado o marisco. También se suele añadir algas (wakame, nori), bambú, setas, cebolleta y otras verduras. 

¿Cómo hemos hecho nuestro Ramen Express?

Como te decía antes, hemos tomado 2 atajos que nos han ahorrado parte del trabajo:
  1. Caldo para Ramen del Aldi: hemos usado este caldo que encontramos haciendo la compra. Los expertos dirán que no es gran cosa, pero ayuda y te saca del apuro o del "mono" de ramen si quieres hacer algo rápido. 
  2. "Chasu a la española": Vamos, por ponerle un nombre. Si vas mal de tiempo o de ingredientes, improvisa. Y eso hemos hecho. Nuestro "chasu" ha sido un filete de lomo adobado, ya preparado, de los que se pueden comprar en cualquier super, pero con el punto del marinado que le ha dado estar toda la noche en salsa de soja. 

Ramen Express

Ingredientes (2 personas)

  • 500 ml de Caldo para Ramen
  • 125 g de Fideos para ramen 
  • 2 lonchas de Lomo Adobado
  • 2 Huevos
  • Cebollino o tallo de cebolleta
  • Salsa de soja
  • Sal
  • Vinagre

Elaboración

  1. Marina las lonchas de lomo desde la noche anterior poniéndolas en un recipiente con tapa, añadiendo salsa de soja hasta cubrirlas y reservando en el frigorífico.
  2. Cuece los huevos hasta obtener el punto de la yema deseado. Para ello, sumérgelos en agua hirviendo con un puñadito de sal y un chorrito de vinagre (ayudará a pelarlos después), durante:
    • Unos 6 minutos para que la yema quede tan líquida como en la foto
    • Unos 8 minutos para que tenga textura cremosa
    • Unos 10 minutos para un huevo duro de toda la vida
          Tiempo de cocción de los huevos duros
  3. Pasa los huevos a un bol con agua con hielo para enfriar los huevos y poder pelarlos más rápido. O bien, espera a que enfríen para pelarlos.
  4. Pela los huevos y resérvalos.
  5. Lava el cebollino y córtalo en pequeñas rodajas. Resérvalo.
  6. En una sartén asa el lomo durante 1 o 2 minutos por cada lado, dependiendo del grosor.
  7. En un cazo, calienta el caldo para ramen sin que llegue a hervir.
  8. En una cazuela con abundante agua, cuece los fideos el tiempo que diga el paquete (será sobre unos 3 - 4 minutos) agitándolos de vez en cuando con un tenedor o con palillos para separarlos. Una vez cocidos, cuélalos. 
  9. Sirve en 2 boles individuales: Echa 1 o 2 cucharadas de salsa de soja en el fondo. A continuación, la mitad del caldo, la mitad de los fideos, una locha de lomo, un huevo abierto por la mitad con la ayuda de un cuchillo y un puñadito del cebollino.
  10. ¡A disfrutar!

Síguenos

Esperamos que te haya gustado esta receta y que nos dejes tus impresiones en los comentarios. Y ya sabes... si no quieres perderte nada, síguenos en las redes sociales:

Comentarios

  1. Si eres un amante de la gastronomía y te encanta elaborar maravillosas recetas, es fundamental disponer de una cocina equipada con los utensilios necesarios. Renueva tu cocina y disfruta al máximo de tus habilidades culinarias. ¡Sorprende a tus invitados con platos deliciosos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares