Crumble de Tomate, Albahaca y Avellanas

Ir a la receta 🔽

¿Alguna vez te has preguntado si un libro se puede comer? Hace poco, nuestra amiga @albi_books nos presentó "Con un Par de Yemas" de @beagaraizabal, una historia donde la cocina desempeña un papel muy importante. 

Nos pareció tan interesante que retamos a Alba a que nos dijera qué receta mencionada en el libro le gustaría que recreáramos. Pocos días después nos propuso el "Crumble de Tomate, Albahaca y Frutos Secos". Así que nos pusimos manos a la obra. ¡Y qué acierto! 

El resultado salta a la vista: un crumble tan crujiente como lleno de sabor, sobre una cama de tomate y albahaca y que, encima, hemos coronado con una burrata. Un plato delicioso, para repetir y para probar variaciones. Por ejemplo, tiene que quedar aluciante a modo de tomates rellenos. 

¿Qué es un Crumble y Cómo se Prepara?

Un crumble es un postre de origen británico que consiste en una cobertura crujiente y quebradiza (crumbly topping) que cubre frutas y que se realiza al horno. Su nombre proviene del verbo inglés "to crumble," que significa desmoronarse, exactamente lo que hace esa capa crujiente al morderla. Se suele servir con natillas, nata o helado.

La versión salada de este plato suele llevar queso, carne o vegetales.

Los ingredientes típicos de un Crumble son: Frutas (manzanas, peras, fresas, moras, ciruelas, etc.), verduras o carne para la base y harina, mantequilla y azúcar para la cobertura quebradiza.

El Crumble de Tomate, Albahaca y Frutos Secos

Esta receta es una reinterpretación única del tradicional crumble. En lugar de utilizar frutas dulces, se basa en ingredientes sorprendentemente sabrosos, como el tomate y la albahaca. La capa crujiente combina el sabor de las avellanas y el parmesano con la mantequilla.

¿Y cómo de fácil es hacerlo?

La primera vez que escuchamos el título "Crumble de Tomate, Albahaca y Frutos Secos," puede que hayamos pensado que preparar este plato sería una tarea compleja. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la realidad. Sorprendentemente, esta receta es sencilla y rápida, lo que la convierte en un plan perfecto para cualquier ocasión.

Consejos

  • Elije ingredientes de calidad, que aporten mucho sabor a esta receta: tomates maduros, albahaca fresca, un buen aceite...
  • Para que el crumble quede crujiente, es importante que la masa de cobertura esté fría cuando se coloque sobre la base
  • Puedes añadir otros ingredientes a la masa, como nueces, almendras, coco, semillas, copos de avena, pipas de girasol y calabaza...

Ahora que hemos desentrañado el misterio detrás del crumble y revelado la simplicidad de esta receta, estás listo para probar algo verdaderamente especial. Sigue leyendo para obtener los detalles completos sobre cómo preparar este delicioso Crumble de Tomate, Albahaca y Frutos Secos. ¡Te aseguramos que no te decepcionará!

Crumble de Tomate, Albahaca y Avellanas

Ingredientes (2 personas)

Para el crumble o cobertura quebradiza:
  • 50g de avellanas trituradas
  • 40g de pan rallado grueso
  • 30g de parmesano rallado
  • 40g de mantequilla fría cortada en cubos
Para la base:
  • 2 o 3 tomates cortados en rodajas de medio centímetro
  • Sal y pimienta al gusto
  • Un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Hojas de albahaca
Para rematar: 
  • 1 Burrata para servir (opcional)

Elaboración

  1. Preparar la cobertura quebradiza, mezclamos en un bol las avellanas trituradas, el pan rallado, el parmesano rallado y la mantequilla fría en cubos. Mezclamos hasta obtener una textura similar a la arena húmeda. Refrigeramos esta mezcla mientras preparamos el resto.
  2. Precalentamos el horno a 180°C.
  3. Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor.
  4. Engrasamos una fuente de horno y colocamos las rodajas de tomate en la base. 
  5. Sazonamos con sal y pimienta, y añadimos un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  6. Colocamos hojas de albahaca sobre los tomates.
  7. Cubrimos todo con la mezcla de crumble, asegurándonos de extenderla uniformemente sin aplastarla. 
  8. Llevamos la fuente al horno y horneamos durante 30 minutos, o hasta que la cobertura esté bien dorada.
  9. Servimos el plato caliente, con una burrata encima para un toque final delicioso.

Síguenos

Esperamos que te haya gustado esta receta y que nos dejes tus impresiones en los comentarios. Y ya sabes... si no quieres perderte nada, síguenos en las redes sociales:



Comentarios

Entradas populares