Natillas de Dulce de Leche


Cada 11 de Octubre se celebra el día del dulce de leche y, en esta ocasión, hemos querido celebrarlo haciendo algo con este producto que nos encanta. 

Hemos optado por algo que, aunque pueda parecer lo contrario, es super fácil y rápido: unas Natillas de Dulce de Leche. Además, se preparan con ingredientes básicos que siempre tenemos por casa. 

¿Qué es el dulce de leche?

El dulce de leche es un producto de confitería que se obtiene cocinando leche con azúcar hasta que se caramelice y espese. Es un muy popular en América Latina y se utiliza de diversas maneras en la cocina de la región.

La receta básica del dulce de leche consiste en calentar leche y azúcar juntas a fuego lento durante un período prolongado, mientras se remueve constantemente para evitar que se queme. Con el tiempo, la mezcla adquiere un color marrón dorado y una textura espesa y pegajosa debido a la caramelización del azúcar y la evaporación del agua contenida en la leche. El resultado final es una especie de caramelo de leche con un sabor dulce y rico, que se puede utilizar como relleno para pasteles, panqueques, galletas, o simplemente untar sobre pan o tostadas.

¿Cómo se hacen las natillas?

Las natillas son un postre tradicional que consiste en una crema dulce y suave, líquida o semilíquida que se prepara a base de ingredientes como leche, azúcar, yemas de huevo y, a veces, vainilla.

Para preparar las natillas hay que calentar la leche junto con el azúcar y la vainilla hasta que estén bien mezclados y la mezcla esté caliente, pero no hirviendo. Luego, se baten las yemas de huevo en un recipiente aparte y se agregan lentamente a la mezcla de leche caliente mientras se revuelve constantemente. Después, la mezcla se cuece a fuego lento, sin hervir, hasta que espese lo suficiente para cubrir la parte posterior de una cuchara. Finalmente, se enfrían y se sirven frías, generalmente en copas individuales o tazas.

Natillas de Dulce de Leche 

Ingredientes (4 personas)

  • 1/2 litro de Leche
  • 250 g de Dulce de Leche
  • 4 huevos
  • 25 g de Azúcar Moreno
  • 1 cucharadita de Extracto de Vainilla (opcional)(nosotros no le hemos echado)
  • Para decorar: 4 u 8 Galletas y dulce de leche para untar (opcional)
  • Canela en polvo (opcional)

Elaboración

  1. En una cacerola grande, calentamos y mezclamos la leche y el dulce de leche a fuego medio hasta que comience a hervir. No hay que dejar que hierva completamente, solo hasta que aparezcan pequeñas burbujas alrededor del borde de la cacerola. Luego, retiramos del fuego.
  2. En un tazón aparte, batimos las yemas de huevo y el azúcar hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Si no queremos añadir más azúcar, también se puede hacer con parte del dulce de leche o con un poco de la leche.
  3. Opcionalmente, podemos agregar extracto de vainilla a la mezcla de yemas de huevo,  mezclando bien. Nosotros no lo hemos hecho.
  4. Vertimos lentamente la mezcla de yemas de huevo en la leche, batiendo constantemente para evitar que las yemas se cocinen.
  5. Cocinamos a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente con una cuchara de madera o una espátula de silicona, hasta que la mezcla espese lo suficiente como para cubrir la parte posterior de la cuchara. Esto puede llevar unos 10-15 minutos. No hay que dejar que hierva.
  6. Una vez que las natillas estén listas, retiramos la cacerola del fuego y las dejamos enfriar durante unos minutos. Luego, distribuimos las natillas en copas o tazas individuales y las dejamos enfriar para posteriormente meterlas en el frigorífico durante al menos 2 horas, o hasta que estén bien frías y firmes.
  7. Antes de servir, decoramos con unos "sándwiches de galletas con dulce de leche", untando dulce de leche entre 2 galletas. Las partimos y hacemos trocitos para decorar. Otra opción es espolvorear un poco de canela en polvo por encima.
  8. ¡Y a disfrutar de estas natillas de dulce de leche caseras!

Síguenos

Esperamos que te haya gustado esta receta y que nos dejes tus impresiones en los comentarios. Y ya sabes... si no quieres perderte nada, síguenos en las redes sociales:


Comentarios

Entradas populares