Habas con Morcilla

Hoy tenemos una receta con historia, ya que el ingrediente principal de este plato no procede de las estanterías de cualquier supermercado.

El fin de semana pasado estuvimos en el pueblo ya que se celebraba su Romería como cada tercer domingo de mayo. La romería de Bienservida consiste en una peregrinación acompañando a la Virgen del Turruchel hasta la Ermita que se encuentra a unos 9km del pueblo. 

A mitad de camino se hace un descanso para reponer fuerzas. Allí pudimos degustar, entre otras, las empanadas que preparó Laura. Una de atún muy parecida a la que ya os presentamos en la receta "Empanada Trenzada de atún", aunque sin trenzar y a lo grande, y otra de pollo y salsa barbacoa que sorprendió a propios y extraños. Antes de continuar el camino también degustamos la típica torta de pan rellena de pimientos y jamón

Llegados a la Ermita y, tras los actos religiosos, pronto se hace la hora de comer, para lo que nos desplazamos a un lugar cercano en el que se montan las mesas, se sacan el resto de las viandas y se hace fuego para asar carne. Aparte de los típicos entrantes fríos, tortillas de patatas y de espárragos, ensaladilla rusa y cuchiflitos varios, el tío Alejandro, al que os presentamos en la receta de la Gachamiga típica de Bienservida, preparó una carne de cabrito en su punto y más fresca imposible.
Tras este día estupendo, tocaba volver a la rutina y partir para Madrid, no sin antes llevarnos algunos tuppers. En ese momento fue cuando unos amigos nos regalaron una bolsa hasta arriba de Habas recién cogidas de la huerta. Así que para retomar la actividad del blog decidimos emplearlas en hacer algún plato con ellas. No tuvimos que pensar mucho, ya que junto a una buena morcilla y utilizando dos o tres ingredientes de los que siempre se tienen en la cocina, se monta rápido y sencillo este plato de Habas con Morcilla de Burgos.

Habas con Morcilla de Burgos
Ingredientes (para 2 personas)
  • 1Kg de Habas frescas con vaina
  • 1/2 Morcilla de Burgos
  • 1 Patata
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 1/2 Cebolla
  • 1 diente de Ajo
  • 1/2 vasito de Vino Blanco
  • Harina
  • Sal
  • Aceite
  • Agua
  • 1 Cayena (Opcional)
Elaboración
  1. Pelamos la patata y la cortamos en trozos. La ponemos a cocer una olla con agua y una pizca de sal durante unos 15 minutos. Cuando la patata esté cocida, podemos escurrir y reservar el caldo para añadirlo al guiso.
  2. Mientras se hace la patata, pelamos la cebolla y la picamos finita. 
  3. En una sartén con un chorrito de aceite, añadimos el diente de ajo, preferiblemente cortado a láminas. Dejamos un par de minutos para que se dore e impregne el aceite.
  4. Añadimos la cebolla, removemos y la dejamos que se vaya rehogando.
  5. Cortamos el pimiento en cuadritos y lo añadimos a la sartén para rehogarlo junto a la cebolla.
  6. Cuando la cebolla tenga color, añadimos media cucharada de harina y removemos para que se cocine.
  7. Añadimos el vino blanco y seguimos removiendo.
  8. Incorporamos las habas y removemos para mezclarlas con el resto de ingredientes.
  9. Vertemos dos o tres cacillos del agua de cocción de la patata y dejamos que se cocinen las habas durante unos 15-20 min. 
  10. (Opcional) Podemos dar un toque de sabor y picor añadiendo una guindilla o cayena a la cocción.
  11. Cuando falten unos 5 min. para terminar las habas podemos freír la morcilla. Para ello, le quitamos la piel, la cortamos en rodajas de 1 cm de grosor y las freímos en una sartén con un chorrito de aceite, hasta que estén bien doradas por ambos lados.
  12. Por último, sólo queda montar el plato con las habas, unas rodajas de morcilla y unos trozos de patata. Hay quien, antes de presentar, mezcla los ingredientes en la sartén con la patata y la morcilla a trozos, lo cual también es buena opción.
Nota: Al servir, podemos dar un toque de sabor añadiendo un chorrito de aceite crudo por encima. Eso sí, tiene que ser un buen aceite que de sabor. En nuestro caso, ha sido aceite de Bienservida.

Si quieres saber más de nuestro pueblo, visita bienservida.net y si lo que quieres es ver las recetas de su gastronomía típica sólo tienes que ver las recetas que tenemos con la etiqueta Bienservida

Comentarios

Entradas populares