Ruta Tapapiés 2014: Tapeando por Lavapiés (Madrid)

Desde hace varios años, casi debe coincidir con su primera edición, venimos oyendo lo del "Tapapiés", una "Ruta de la Tapa" que discurre por el barrio madrileño de Lavapiés. Si bien, por unas razones u otras no hemos podido asistir en ocasiones anteriores, este año no hemos querido perdernos esta cita anual que reúne diversas culturas tanto en lo gastronómico a través de las tapas, como en lo cultural por medio de diferentes actuaciones.
En el Tapapiés, hay tapas con sabores de diferentes rincones de España y también provenientes de otros lugares del mundo. Pero además, al igual que en sus calles, también en las tapas se presenta la fusión, pudiendo probar tapas que mezclan sabores de varias culturas.
Este año el 4º Tapapiés se ha celebrado del 16 al 26 de octubre (si estás leyendo estas líneas "recién salidas del horno" ¡todavía estás a tiempo de acercarte!)  y nosotros hemos acudido en dos ocasiones para hacer nuestra particular cata. Eso sí, no sin dificultades, ya que nos hemos encontrado las calles y los locales abarrotados de gente.
Sin más, os vamos a presentar las tapas que hemos probado, en un ránking que, como decimos en estas ocasiones, no obedece a criterios objetivos, sino que es nuestra predilección personal.

"Pollo Thai con salsa de cacahuete" de Achuri
La primera tapa que probamos en nuestra ruta. Su origen es Tailandés y se trata de un pollo macerado en soja, lima, jengibre, cilantro y ajo, con una salsa de cacahuete y coco.
"Jam & Roll" de Su&Si
El nombre del sitio lo deja bastante claro: Su&Si, sushi. Aunque en esta tapa han fusionado su origen japonés con la gastronomía local y nos han deleitado con este maki de espárrago verde, cheddar, tomate seco y rúcula envuelto en jamón.
"¿Chocolate con Churros?" de Lacaña
Vamos ahora con el más curioso de los que probamos y de los que vimos en la guía. A simple vista parece que nos vamos a por una tapa dulce, un simple chocolate con churros. Aunque ahí desentonaría algo la cerveza, ¿no? Pues bien, se trata de un trampantojo de churros de tortilla de patata con chocolate hecho con morcilla de Burgos. Sorprendente. No basta con saber que se trata de un trampantojo. Hasta que no lo pruebas, no sales de la ilusión óptica. 
"Tosta Manchega" de La Casa de las Tostas
Si es que la tierra nos tira. Esta tosta la teníamos que probar. Teníamos que ver si realmente el pisto manchego pasaba la prueba y le podíamos otorgar nuestra particular denominación de origen. Esta tosta, además de pisto manchego, llevaba huevo frito y jamón ibérico. Y vaya si pasó la prueba.
"Sandwich de pringá" de Juan Raro
Ahora sí que nos vamos a por algo más castizo, aunque con acompañamiento indo-árabe. Es decir, que Juan Raro nos trae un sándwich relleno de la pringá del cocido: gallina, morcilla de ternera, morcilla de cebolla y tocino blanco. Esto, acompañado con hummus y vinagreta. Tenía ese sabor tan rico con el que estamos familiarizados, pero sorprende encontrarlo en este sándwich de bocado.
"Boulette en Lavapiés" de Portomarín
Hay que decir que probar esta tapa fue una decisión de última hora. ¡Y qué decisión más acertada! Esta Boulette de origen belga no es más que una albóndiga de ternera y cerdo rellena con ciruela pasa y acompañada de salsa de cerveza y miel de caña. Muy buena tanto de textura como de sabor. No extraña que la gente volviera de la barra con platos llenos.
"Antojito Manchego" de La Antojá (en el Mercado de San Fernando)
Si hubo una tapa que nos llamó la atención nada más leer el nombre fue esta. Quizás nos tiró la tierra, pero la descripción nos llenó de curiosidad. Esta tapa presentada en chupito con cuchara se compone de helado de queso manchego, helado de AOVE (Aceite Oliva Virgen Extra) de la variedad arbequina, pan tostado y lascas crujientes de jamón. ¡Nos diréis que no os pica la curiosidad! Pues bien, la mezcla puede parecer rara así leída, pero estaba tan rico que nos fuimos con las ganas de repetir... ¡tres o cuatro veces!
Por tanto, le otorgamos el primer puesto en el ránking NosPonemosFinos del Tapapiés 2014, tanto por su sabor como por la originalidad de la tapa.

Esperamos que esta ruta por el Lavapiés gastronómico os haya resultado tan gratificante como a nosotros. Si tenéis oportunidad y estáis por Madrid, aprovechad que tenéis el resto del día de hoy y, si no, no os perdáis la siguiente edición, como sin duda haremos nosotros para ofreceros nuestra mejor crítica gastronómica

¡Nos vemos en la siguiente ruta! Y ahora a la cocina para traeros nuevos platos.

Recuerda que si quieres recibir todas nuestras actualizaciones puedes seguirnos dándole a "Me gusta" a nuestra página de Facebook o a seguir en nuestro perfil de Twitter.

Enlaces:
Ruta Tapapiés 2014
Mapa de la Ruta Tapapiés 2014
Descargas - Plano de la Ruta Tapapiés 2014

Otras entradas relacionadas:
VIII Jornadas de La Tapa de Albacete (2013)
VIII Jornadas de La Tapa de Albacete (y II) (2013)
Nos Vamos de Tapas - VII Jornadas de la Tapa de Albacete 2012

Comentarios

Entradas Populares