Arroz meloso con Costillas, Oreja y Espárragos
De un espontáneo "¿hacemos un arroz", pasando por una improvisada selección de ingredientes en el súper, hemos terminado haciendo esta maravilla de arroz que estaba para chuparse los dedos. Hasta la textura del mismo era algo inédito en casa, quitando algún risotto, que se pudiera parecer a esta textura melosa que hemos seleccionado para el arroz de hoy.
Como ha sido improvisado y no teníamos tiempo para largas elaboraciones, hemos buscado ingredientes que nos permitieran tener el plato listo en alrededor de 1 hora, cocción incluida. Nos ha ayudado el truco de los cubitos de sofrito que te dejamos por aquí, con los que teníamos listo de antemano un sofrito casero preparado a fuego lento durante varias horas.
Y quién sabe si ha sido apuesta arriesgada o apuesta segura, pero en el súper hemos hecho una combinación de ingredientes que tampoco habíamos probado antes. Aunque tampoco es que tuviera pinta de que fueran a quedar mal. Unas costillas de cerdo adobadas; oreja de cerdo, también adobada; y el toque vegetal con unos espárragos, que han terminado de redondear el plato.
Abajo tienes la receta completa. Aunque seguro que lo siguiente te va a interesar si quieres que tus arroces salgan perfectos.
Proporciones Arroz - Caldo según el tipo de arroz: Seco, Meloso y Caldoso
La textura del arroz puede variar significativamente dependiendo de la cantidad de líquido utilizado en su preparación. Saber ajustar estas proporciones te permitirá conseguir el punto perfecto, ya sea que prefieras un arroz seco, meloso o caldoso. A continuación, te explicamos las proporciones típicas para cada tipo de arroz:
1. Arroz Seco: 1 a 2
El arroz seco es característico por tener los granos separados y con poca humedad. Es común en platos como la paella o el arroz a banda.
Proporción: 1 parte de arroz por 2 partes de líquido. Ejemplo: Para cocinar 1 taza de arroz, utiliza 2 tazas de caldo o agua.
2. Arroz Meloso: 1 a 3
El arroz meloso se encuentra en un punto intermedio entre el arroz seco y el caldoso. La textura es jugosa y cremosa, similar a un risotto y sin tanto líquido como una sopa.
Proporción: 1 parte de arroz por 3 partes de líquido.
3. Arroz Caldoso: 1 a 4-5
El arroz caldoso se caracteriza por ser muy líquido, casi como una sopa, con los granos de arroz sumergidos en caldo. Es típico de los arroces marineros o de montaña.
Proporción: 1 parte de arroz por 4 o 5 partes de líquido.
En Nuestra Receta
Para nuestra receta de "Arroz Meloso con Costillas, Oreja y Espárragos", queríamos conseguir una textura jugosa y cremosa. Así que hemos utilizado la proporción del arroz meloso: 1 a 3.
Consejo Adicional
La cantidad de líquido puede variar ligeramente según el tipo de arroz, los ingredientes que lo acompañan y la intensidad del fuego. El recipiente donde se cocine también influye: una paellera evapora más líquido que una cacerola honda. Si es la primera vez que usas la cacerola o paellera, un truco es hacer una prueba de cómo se irá evaporando el caldo, sólo con agua, y
Te recomendamos agregar una buena parte del caldo al principio y ajustar según vayas observando la textura del arroz. Siempre es mejor reservar un poco de caldo caliente para añadir al final si es necesario.
Otros consejos para que el arroz te quede perfecto
- Un buen sofrito marca la diferencia. Si quieres ahorrar tiempo, haz tus propios cubitos de sofrito con la receta que te dejamos aquí.
- Utilizar un buen caldo de carne casero o de calidad para potenciar los sabores del plato.
- No descuides el resto de ingredientes: que sean frescos y de calidad.
- Cuida los tiempos y... ¡prueba! Echa la sal al principio y prueba y rectifica al final, si es necesario. Igualmente, prueba la textura del grano para que quede a tu gusto.
Arroz meloso con Costillas, Oreja y Espárragos
Ingredientes (4 personas)
- 400 g de Arroz
- 4-6 Costillas de cerdo adobadas
- 125 g de Oreja de cerdo adobada
- 1 puñado de Espárragos verdes
- 4 cubitos de Sofrito (tienes la receta pinchando aquí)
- Si no los tienes, simplemente tendrías que sofreír las verduras que indicamos en la receta de los cubitos (cebolla, pimiento, ajo, puerro)
- 1 cucharada de Tomate concentrado
- 1 l de Caldo de Puchero o Caldo de Carne
- 1/2 vaso de Vino blanco
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Unas hebras de Azafrán
- Sal
Elaboración
- En una cacerola con un buen chorro de aceite de oliva, sofreímos los espárragos y los reservamos.
- En el mismo aceite, sofreímos la oreja de cerdo. Cuando esté bien frita, la escurrimos y la reservamos.
- Hacemos lo mismo con las costillas, dorando bien por cada lado. Igualmente, las sacamos y reservamos.
- El aceite se habrá impregnado de todos los sabores de los espárragos, la oreja y las costillas. En ese mismo aceite, añadimos 2 o 3 cubitos de sofrito, una cucharada de tomate concentrado y removemos.
- Añadimos medio vaso de aceite y removemos hasta que evapore el alcohol.
- Incorporamos el arroz y mezclamos bien.
- Añadimos el caldo de carne, previamente calentado, un puñado de sal y las hebras de azafrán. También añadiremos la oreja y, si nos sobra alguna costilla, podemos trocear su carne e incorporarla. Removemos para repartirlo todo bien y ponemos a fuego alto. Cuando empiece a hervir bajaremos el fuego a medio-bajo, para mantener el hervor sin que se evapore demasiado rápido.
- Dejaremos cocer según las indicaciones del paquete de arroz, sobre unos 18-20 minutos (según decía el nuestro).
- Unos minutos antes de finalizar la cocción, comprobamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario.
- Cuando falten 5 minutos para finalizar la cocción, incorporamos las costillas por encima y al final colocaremos también los espárragos.
- Aunque nosotros no lo hemos hecho, puedes dejar reposar el arroz unos minutos tapado con un paño limpio (y sin ningún tipo de olor a suavizante, etc.) antes de servir.
- Por último... ¡Servir y disfrutar!
Comentarios
Publicar un comentario